El presbítero Jacinto Rojas Ramos, presidente del Tribunal Diocesano de Xalapa, informó que la cantidad de solicitudes de nulidad de matrimonios religiosos se han incrementado, pues de acuerdo a la Iglesia Católica tan sólo en el 2015 se recibieron 52 peticiones y en lo que va de este año ya llevan registradas 60.
"Las tenemos a la orden del día, cada vez más las personas se enteran de estos trámites y nos agrada, porque regularizan su situación y al rato pueden rehacer su vida"
Comentó que si bien para la Iglesia Católica el matrimonio debería ser para toda la vida, cuando una pareja se ha unido sin amor, presionada por intereses o por situaciones como un embarazo imprevisto, lo hacen sin conciencia y sin la debida madurez y como consecuencia de ello hay problemas, es por ello que la Iglesia estudia cada uno de los casos de solicitud de nulidad y se conceden a aquellos que reúnen los requisitos.
Aseguró que la religión católica concibe un matrimonio para que la pareja tenga una vida feliz y plena, no todo lo contrario.
Explicó que el proceso de nulidad del matrimonio religioso tarda aproximadamente un año, después de ello viene el periodo de veto, lo cual significa la prohibición de contraer nuevamente nupcias, pues primero la persona debe demostrar que sus problemas anteriores ya quedaron superados y para ello necesita presentar los reportes de la ayuda psicológica que ha recibido.
Dijo que hoy en día la gente ya no se casa tan joven, sino que se espera a concluir sus estudios, a ejercer su profesión y cuando ya es adulto contrae nupcias, todo lo contrario a épocas pasadas en la que se casaban entre los 18 y 20 años de edad, diferente a la actualidad que lo hacen cuando ya tienen 30 años o más.
"Les está pegando el materialismo, la gente ahora dice me 'voy a casar, pero tal vez no es para toda la vida, y si por alguna razón el matrimonio no funciona y me tengo que divorciar, ya tengo un patrimonio', y se casan por bienes separados".
Incluso subrayó que ha habido casos de matrimonios que después de estar juntos un mes solicitan la nulidad, lo cual significa que hoy en día las parejas se divorcian porque no le dan la importancia que tiene casarse.
"La gran mayoría se divorcia y más tarde solicita ese proceso, es un fenómeno que se está dando. La gente se casa, pero se conocieron de una manera superficial, por internet, entonces no hay un conocimiento profundo de la persona y ya casados se descubren y dicen 'tú eras una persona en el noviazgo y ahora te desconozco', y empiezan las fricciones y después la separación".
Aseguró que desde que las personas se enteraron que el Papa Francisco redujo los tiempos para realizar la nulidad del matrimonio religioso, se incrementó el número de parejas para solicitarlo.
Hoy en día existe un equilibrio en las peticiones, pues el 50 por ciento de éstas son de mujeres y la otra mitad de hombres, cuando anteriormente solo eran las féminas quienes lo pedían.
Invitó a las parejas a que antes de casarse lo piensen bien, se conozcan a fondo y con sinceridad tal cual son y además se preparen para momentos adversos que vive toda pareja, pues hoy los jóvenes contraen nupcias con ilusión, pero al ver los primeros problemas llega la frustración y se separan porque no era lo que esperaban.