Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 1 de 30 permisos para construcción de ductos de gas natural ha sido para Veracruz

Este gas es más barato, abundante y seguro, las zonas que lo tienen aumentan su competitividad por su bajo costo: Guillermo Zúñiga 

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 23/04/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión Reguladora de Energía ha otorgado más 30 permisos para construir ductos de gas natural en territorio nacional, de los cuales solamente uno se ha dado en el estado de Veracruz, dio a conocer el comisionado, Guillermo Zúñiga Martínez.

Sin embargo, la compañía permisionaria del ducto tiene primero que obtener las autorizaciones municipales y estatales pertinentes, sobre todo en materia de protección civil, y solamente hasta que cumpla con todos y cada uno de los requisitos, se podrá instalar.

“Mientras no se cumpla con todo lo que se requiere, no se podrá instalar un solo metro de ducto”, advirtió.



En entrevista, el comisionado minimizó los riesgos de los ductos de gas natural, y señaló que sustituir pipas y tanques estacionarios por ductos es una medida de seguridad.

“El gas licuado de petróleo (LP) es peligroso pero lo que representa un mayor riesgo es la forma en que se distribuye actualmente. La pipa en las calles es un riesgo, que tengamos tanques en nuestros patios, es un riesgo”.

En cambio, aseguró, un ducto hace que el transporte y distribución del gas natural se lleve a cabo bajo tierra, no en las calles; y que el almacenamiento del gas para el uso doméstico se lleve a cabo en sus instalaciones, no en sus casas, de la misma forma que se distribuye el agua a los domicilios.



Insistió en que la instalación de un ducto de distribución de gas natural disminuye el riesgo de accidentes.

Guillermo Zúñiga señaló que la mayoría de los permisos para instalación de ductos de gas natural se han otorgado en Nuevo León. Explicó que ese estado del norte es competitivo gracias a que solamente utiliza gas natural en domicilios y negocios.

“El gas natural es más barato, abundante y seguro. Parte de por qué Monterrey tiene la industria que tiene, es porque tiene acceso al gas natural”.



Aseguró que una zona que tiene gas natural se vuelve más competitiva porque los costos de ese energético bajan, además de que ese energético es más “amigable con el medio ambiente” y tiene un impacto ambiental menor.

“La política de introducción de gas natural data de la década de los 90 y es el sustento de muchas zonas que han experimentado un boom de desarrollo en las últimas décadas, incluyendo Nuevo León, Sinaloa, Torreón, La Laguna, Coahuila, y otras regiones del norte”.

Justificó que el norte es una zona avanzada en comparación con el sur porque cuentan con este energético “limpio” y abundante. Incluso, afirmó, los inversionistas extranjeros vienen a México buscando instalarse en zonas donde se cuenta con este recurso.



Por otra parte, el comisionado aclaró que no tiene competencia en el caso de la explosión de la industria Petroquímica Mexicana de Vinilo. Previó que el asunto de los daños y perjuicios se pueda dirimir en el plano mercantil, pues se trata de una coinversión entre dos empresas, PEMEX y Mexichem.

Aclaró que la Comisión Reguladora de Energía solo tiene competencia en lo relacionado con hidrocarburos, electricidad y bioenergéticos, y no le compete el asunto de los petroquímicos.

Se pronunció porque las empresas responsables (PEMEX y Mexichem) realicen un análisis causa -raíz del accidente.