Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 10% de autobuses de pasaje de transporte público cumple con la verificación

- Las unidades que no portan el holograma de la verificación vehicular, circulan y prestando el servicio

- Concesionario del programa de Verificación asegura que los taxistas, cada 6 meses pasan la revista

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/02/2013

alcalorpolitico.com

Del 100 por ciento del parque automotriz del transporte público en la modalidad de pasajeros, sólo el 10 por ciento realiza la verificación vehicular, manifestó Manuel Borbolla López, presidente del Consejo de Concesionarios del Programa de Verificación Vehicular.

Mientras que Giovanni Arcos Marinos, presidente de la Alianza Veracruzana de Centros de Verificación Vehicular AC, dijo que en Xalapa el 70 por ciento del total del parque vehicular particular no cumple con la verificación.

En conferencia de prensa, Borbolla López, aseguró que el servicio de taxi sí cumple con la obligación de verificar cada seis meses.

Aunque dijo desconocer cuál es el número de camiones urbanos en la entidad y el porqué los autobuses que no portan el holograma de la verificación vehicular siguen circulando y prestando el servicio, por lo que como particulares no tienen la facultad de obligarlos o de reclamarles.

“Yo no puedo presumir ni decir las razones por las que no acuden porque no pertenece a lo que es nuestro programa, nosotros solamente invitamos y si ellos no van no es cosa de nosotros.”

En ese tema del incumplimiento de la verificación vehicular no pueden hacer nada ya que se trata de un programa estatal y los concesionarios de los Centros de Verificación sólo prestan el servicio.

“Los transportistas están obligados a acreditar la revista vehicular de manera anual y dentro de los requisitos está el que se cuente con el certificado de verificación vehicular aprobatorio y si están pasando esa revista vehicular y no llevan este certificado, es necesario cuestionar a las autoridades como es que se acredita la revista vehicular”.

Por su parte, Giovanni Arcos Marinos, presidente de la Alianza Veracruzana de Centros de Verificación Vehicular AC, señaló que en la capital del estado sólo el 30 por ciento del padrón vehicular cumple con la obligación y el 70 por ciento no acude.

En esta ciudad hay cerca 30 centros de verificación vehicular debidamente equipados para prestar el servicio, por lo que hizo un llamado a los propietarios de automóviles a cumplir con la obligación de verificar y evitar la contaminación ambiental.

El programa de verificación vehicular es el siguiente:

Para las placas de circulación terminación 5 y 6 corresponderá los periodos de enero/febrero y julio/agosto; placas terminación 7 y 8, febrero/marzo y agosto/septiembre; para las placas terminación 3-4, marzo/abril y septiembre/octubre.

Mientras que las terminaciones 1 y 2 el periodo es abril/mayo y octubre/noviembre y lascon terminación 9 y 0, mayo/ junio y noviembre/diciembre.