Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 10% de casos por violencia familiar que atiende DIF Veracruz son denunciados

Las víctimas desisten de la denuncia por miedo o señalamientos de la sociedad: Procurador de la Defensa del Menor

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 02/03/2015

alcalorpolitico.com

En el municipio de Veracruz sólo 10 por ciento de los casos que atiende el Sistema DIF por maltrato o violencia familiar son denunciados ante una instancia penal, de acuerdo con el procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Ibis Domínguez Maldonado.

“El resto, es resuelto a través de conciliaciones en las que las autoridades dan un seguimiento para evitar reincidencia, pero en muchos otros las víctimas desisten de la denuncia por miedo o por señalamientos de la sociedad.”

Reveló que el número de denuncias recibidas en la ciudad es elevado, en todos los casos se dan asesorías y seguimiento, pero señaló que es decisión de la victima el presentar la denuncia penal, "pero en pocas ocasiones sucede así porque el temor es grande”.

Domínguez Maldonado dijo que solo en el primer bimestre del año se canalizaron cinco denuncias ante el ministerio público por violencia intrafamiliar, lo que representa una cifra mínima en comparación con los casos que se registraron.

En ese sentido, el funcionario señaló que las mujeres siguen siendo el segmento de la población más violentado dentro del núcleo familiar, seguido de los menores de edad y de los adultos mayores.

“Solo en pocos casos se presentan violencia en contra de los hombres, pero también existe”, declaró.

Por eso, muchas de las acciones se enfocan en prevenir los ataques a este sector, que pueden ser físicos, psicológicos e incluso de tipo económicos.

“La violencia en contra de las mujeres es grave todavía, porque del grueso de los ataques en casa al menos el 70 por ciento es en contra de ellas, es algo que se tiene que erradicar de una vez por todas”.