Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organismo Cuenca- Golfo- Centro

Sólo 10 ó 12 de 212 municipios tratan su aguas negras: Conagua

Los ríos con mayor contaminación son Nautla, Sedeño, Río Blanco y Papaloapan, originada por las empresas jugueras, azucareras y cañeras

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/03/2010

alcalorpolitico.com

De los 212 municipios en la entidad veracruzana, sólo los diez o doce de mayor población tratan sus aguas con eficiencia media, señaló Víctor Manuel Esparza Pérez, director del organismo Cuenca- Golfo- Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Los ayuntamientos que tienen tratamiento son los más importantes, pero donde hay una brecha es en la dispersión de las comunidades con concentraciones de cien a dos mil habitantes que no cuentan con ningún tratamiento.

“…las zonas que se están tratando de mayor manera son: la zona Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Rio Blanco, Acayucan, Poza Rica y Tuxpan”.

Asimismo, los ríos más contaminados en el estado son: Nautla, Sedeño, Río Blanco y Papaloapan y los responsables en mayor medida son las empresas jugueras, azucareras, cañeras, así como algunos municipios de la zona.

Estas empresas que están asentadas en las orillas de estos ríos y los municipios vierten sus materias orgánicas a los afluentes de agua, ante esto “ya se están realizando las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades y sancionar a estas empresas de 400 hasta 600 mil pesos”.

El problema es que ni las empresas que se benefician con el turismo en los ríos, como es el caso de Jalcomulco, le entran a participar para limpiar el rio.
“…ni los prestadores de servicio le quieren entrar al tema, los de aventuras, viven de él pero no lo limpian”.

Al respeto señaló que el problema podría ser menor si se descargara menos agua y la que se descargara tuviera un tratamiento más adecuado, dijo en conferencia de prensa donde dio a conocer los pormenores de las actividades que llevaran a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, próximo a celebrarse el 22 de marzo.