Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Chicontepec

Sólo 15 de 80 casos documentados de violencia contra mujeres han sido consignados

- Informa directora del Instituto de la Mujer de aquel lugar, que también registran 3 casos de pederastia

- Manifestó también que hay indicios de que pueda existir caso de trata de personas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/09/2011

alcalorpolitico.com

De enero a la fecha se han registrado en Chicontepec 80 casos documentados de violencia grave contra mujeres y alrededor de 15 casos han sido consignados ante la Agencia Especializada en Tantoyuca.

Imelda Torres Sandoval, directora del Instituto de la Mujer Chicontepecana, explicó que la violencia es psicológica y física, la cual va desde un moretón, cachetada a casos graves de mujeres lastimadas con machete y arma de fuego.

La funcionaria señaló que también hay casos de pederastia; “tenemos consignados 3, el caso más grave fue una menor de 3 años y el más reciente una menor de 15 años que se juntó con incesto, que también es un problema muy grave en esta región, afectando a la población indígena femenina”.

Chicontepec está situado en la huasteca baja, una de las zonas más apartadas desde centro del estado, “en esta zona hay mucha violencia contra de la mujer indígena, en Chicontepec el 80 por ciento de la población es indígena y hablan náhuatl”, explicó.

Torres Sandoval manifestó que también en municipios como Zacualpan, Ilamatlán, Ixhuacán de Madero, Tlalchichico, donde se habla totonaca, tepehua y náhuatl, la principal violencia es patrimonial, económica, psicológica y se junta todo con la pobreza extrema, marginación y falta de acceso a medios de comunicación.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres reconoció a la Agencia Especializada en Tantoyuca, “afortunadamente ha entendido el papel de la instancia y nos ha facilitado el trámite de denuncias, la agencia está trabajando, en el marco legal, tarda 3 ó 4 meses en la investigación ministerial y estamos logrando la consignación de 15 casos que es muy importante la cifra”.

Probables casos de trata de blancas

Imelda Torres indicó que hay indicios que puedan existir caso de trata de personas para explotación laboral y sexual.

“Estuve en un foro que organizó el Instituto Nacional de las Mujeres sobre trata de personas, y Chicontepec fue invitado porque es uno de los municipios donde se detectan este tipo de casos y también ya estamos trabajando en la detección y asesoría de mujeres en este tipo de detecciones”.

Agregó que un asunto de trata de blancas es difícil detectarlo, “ya hasta ahorita he tenido contacto con 2 mujeres que se han acercado a preguntarme, vienen mujeres de Reynosa a preguntar si pueden entregar documentación a sus patronas, y pudiéramos estar frente a un caso de trata de personas y no se le ha dado el seguimiento porque es difícil que la gente denuncie este tipo de situaciones”.

La entrevistada emitió una invitación para que las mujeres entiendan que las instancias municipales de la mujer están para asesorar de manera gratuita, en contra de la violencia, y se empiecen a acercar por su propio pie para ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

Y es que destacó que los casos de los que tienen conocimiento es porque ya atienden a las mujeres en el hospital, no denuncian antes de que sucedan hechos mayores.