Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 16 aspirantes para ser consejero del IVAI, lo que demuestra desinterés: Diputado

- Francisco Saldaña considera que con esto se muestra la poca importancia y el desinterés por el proceso

- En cuanto se elija al nuevo integrante, se decidirá quién será el presidente del Instituto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

La inscripción de tan sólo 16 aspirantes para el proceso de elección del consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que habrá de sustituir a la actual presidenta de ese organismo, Rafaela López Salas, puede ser el reflejo de la desconfianza ciudadana hacia las instancias encargadas de la transparencia.

Al manifestar lo anterior, el diputado local panista y presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Francisco Saldaña Morán, dijo que también podría ser la poca importancia y el desinterés porque el proceso está a cargo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ante la Secretaría de Gobierno se presentaron las propuestas de aspirantes y todos los expedientes serán turnados al Gobernador para que los analice y elabore la terna que habrá de enviar al Poder Legislativo para su discusión y aprobación.



Una vez que se reciba la terna, la Comisión de Gobernación elaborará el calendario para entrevistar a los 3 aspirantes finalistas y así elegir al nuevo consejero del IVAI para un periodo de seis años.

Recordó que cuando fue creado el IVAI hubo hasta 50 aspirantes para el cargo de consejeros; sin embargo, en este proceso para elegir a uno solo, nada más 16 son quienes aspiran.

Cabe recordar que Rafaela López Salas concluye su periodo de seis años como consejera del IVAI el 11 de julio y actualmente funge como presidenta de ese organismo.



Una vez que sea electo quien habrá de sustituirla y con base a las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los tres consejeros habrán de acordar cuál será el proceso para elegir al nuevo presidente, quien ya no será el decano como estaba contemplado antes de la reforma del año pasado.

Por lo que el nuevo presidente del IVAI habrá de salir de entre los consejeros José Luis Bueno Bello, Luis Ángel Bravo Contreras y el próximo consejero.