Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 2 casos de desaparecidos ha resuelto la Fiscalía, denuncia Colectivo por la paz

Evidenciaron que el software donado por la Cruz Roja a la Fiscalía para identificación del ADN de los cuerpos, no existe

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 30 casos de desaparecidos reportados en el Colectivo por la paz, sólo 2 han sido resueltos por las autoridades competentes, denunció Carlos Saldaña Grajales, padre de dos jóvenes de los que desconoce su paradero desde hace casi tres años.

Reunidos en la Fiscalía del Estado, en espera del titular de la dependencia, este grupo alzó la voz para que se haga justicia a los desaparecidos y sus familias.

El activista dijo que hasta la fecha las autoridades llevan a cabo el protocolo de búsqueda pero los resultados son mínimos. Muchos de ellos llevan más de 7 años sin resolverse, recalcó y al mismo evidenció que el software donado por la Cruz Roja a la Fiscalía para identificación del ADN de los cuerpos no existe.



Tras criticar que fueron relegados en la Fiscalía General del Estado para dar prioridad a la audiencia del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aun cuando tenían una cita con el Fiscal, los integrantes del Colectivo señalaron se han entregado cuerpos que no corresponden a quienes la autoridad señala, dado que esa tecnología no funciona, por lo que los restos de los desaparecidos siguen siendo identificados por familiares por medio de fotografías.

“No tenemos conocimiento de ello, no existe, trabajan con fotos y no completas porque nos han ocultado muchas imágenes de cuerpos encontrados desde hace años y esperamos esa respuesta”, expresó, pues uno de los acuerdos de la vez pasada es que iban a hacer una recopilación de todos esos casos de varios años para atrás, en las agencias de los lugares circunvecinos a Xalapa porque hay muchos cuerpos que tienen como desconocidos que no los han enseñado”, sostuvo.

Uno de ellos, lo cremaron y le dieron las cenizas equivocadas a una familia, diciendo que hubo errores en el peritaje.



Otro es un caso en el que después de tres años se encontraron los restos de una joven que coincide en el peritaje con el ADN de la familia.