Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 2 ciudades de la entidad fueron reconocidas entre las más competitivas a nivel nacional

- Erik Porres asegura que se están haciendo bien las cosas en el Estado, pese a este resultado

- Declaró que para mejorar la competitividad del resto de las ciudades se trabaja en diversos programas como el “Destraba”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que solamente dos ciudades del Estado fueron reconocidas entre las más competitivas a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa aseguró que están haciendo bien las cosas.

“Se ha trabajado bastante bien en esta área (competitividad) tenemos dos estudios, el que acaba de salir y que lo conocimos de IMCO, donde ubica a dos ciudades de Veracruz en los primeros lugares, la ciudad que ponen Tampico junto con Pánuco, está en lugar siete y luego el puerto de Veracruz está en el lugar 16, esto nos indica que estamos haciendo bien las cosas”, aseguró.

Justificó el hecho de que Veracruz haya sido reconocido, pues es la ciudad donde tienen “la mayor fortaleza económica”.

El funcionario público repitió que Veracruz presentó un avance de 11 posiciones en el ranking nacional en el estudio Doing Business México 2012, publicado recientemente por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, gracias a las mejoras regulatorias que ha establecido el gobierno.

Insistió en que para mejorar la competitividad del resto de las ciudades del Estado la dependencia a su cargo trabaja en diversos programas como el “Destraba”, que busca mejorar dicha área y que permite abrir un negocio en menos de 48 horas.

En ese sentido, detalló que este año se han abierto 2 mil 682 micro, pequeñas y medianas empresas, lo que ha generado 12 mil 457 empleos, con una inversión de mil 470 millones de pesos.

Aunque dijo no tener la cifra de cierres de esas empresas que muchas veces se dan de baja en el mediano plazo, sí aseguró que son más las que se abren que las que se cierran y es que el esfuerzo que hacen es en capacitación para evitar esta circunstancia.

Añadió que el programa “Destraba” ya trabaja en 88 municipios y busca alcanzar los 212, pero para ello trabajan en políticas públicas que abarquen toda la entidad; sin embargo, primero deben pasar por los Cabildos, de tal suerte que espera que este año logren alcanzar la meta de 100 municipios.

En relación a las nuevas inversiones, el funcionario público mencionó que en breve el Gobernador dará a conocer el balance del primer semestre, pero estimó que superarán la cifra al mismo mes del año pasado, es decir, arriba de los 26 mil millones de pesos que se logró en dicho periodo.

Adelantó que llegarán inversiones transnacionales al puerto Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos y en las zonas de las montañas en el sector automotriz y alimentos, pero no dio más detalles para que no se “caigan”.