Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 2 grados de calor menos que ayer; se esperan lluvias aisladas del centro al sur

Seguirá el bochorno pero la tendencia general es que se aproximan las lluvias para la semana siguiente

Conagua Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Durante este día la temperatura diurna disminuirá un par de grados en comparación al día de ayer; sin embargo, seguirá un ambiente cálido, asimismo, aumentará la probabilidad de lluvias especialmente en las zonas centro y sur.

SINÓPSIS:
Dos canales de baja presión (CB) se observan, uno sobre el Suroeste del Golfo de México y otro que se extiende del sur de Estados Unidos al centro del país, estos sistemas favorecen algunos nublados dispersos sobre la región, viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Esta mañana la temperatura continua con valores templados a cálidos. La corriente de viento máximos transporta nubes medias y altas hacia el interior del país. Una onda tropical se localiza sobre Panamá y otra más se aproxima al norte de Brasil. Distante de costas mexicanas al sur-suroeste de Acapulco se ubica un disturbio tropical que presenta una probabilidad baja del 20% de intensificación a ciclón tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL:
Los resultados de los modelos de pronóstico persisten en indicar que el canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México tenderá a fortalecerse gradualmente conforme avancemos hacia el fin de semana, tal situación ocasionará que aumenten las condiciones para lluvias, el viento se fije del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas mayores y la temperatura diurna disminuya hoy entre 2 a 4 ° Celsius en comparación a las registradas el día de ayer; sin embargo seguirá un ambiente cálido.



Se prevé que el disturbio tropical al sur-suroeste de las costas de Acapulco no tenga mayor intensificación. La onda tropical podría cruzar hoy Centroamérica y emerger al Océano Pacífico mañana donde tendería a asociarse con la actividad atmosférica de esa zona, siendo posiblemente se intensifique a un disturbio tropical en el transcurso del domingo y en un ciclón tropical entre lunes y martes, de cumplirse este pronóstico este sistema se estaría moviendo paralelo a las costas del litoral del pacífico mexicano y es posible que a mediados de la semana que entra aumente la probabilidad de lluvias del centro al sur de la región, por lo que se mantendrá en vigilancia.

RECOMENDACIONES: Manténgase hidratado, use de manera eficiente el agua, evite acciones que puedan dar origen a incendios forestales, no se exponga por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, este pendiente en zonas montañosas por posibles chubascos en horas de la tarde o noche. Siga las indicaciones de Protección Civil.