Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 20 de los 300 restos humanos de Colinas de Santa Fe han sido identificados: Lucía Díaz

- El 8 de agosto, tras revisión exhaustiva, finalmente darán por terminados los trabajos

- La activista exhorta a familiares de desaparecidos a practicarse las pruebas de ADN

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/08/2019

alcalorpolitico.com

De los 300 restos humanos exhumados en Colinas de Santa Fe, sólo existe la identificación de 20, aseguró la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.

Incluso, denunció que existen restos ya identificados, pero la autoridad no da aviso de ese hecho a los familiares.

“Lo digo con mucha congoja porque eso nos da la claridad de que no tenemos las denuncias de los desaparecidos, no tenemos las denuncias de la mayoría de los desaparecidos que hay en Veracruz, porque en Colinas, que ya se ha cotejado con los perfiles, tenemos 20 identificados de casi 300 restos distintos”, afirmó.



Por lo anterior, pidió a las personas con algún familiar desaparecido, acudan a practicarse una prueba de ADN, aunque no cuenten con denuncias formuladas.

“En el colectivo entregaron dos, pero eran de Arbolillo, eran dos chicas, hace como 15 días, pero de Colinas llevamos solamente 20, de esos hay unos 6 o 7 que las familias no los han buscado y no sabemos qué razones tengan, pero eso nos da la dimensión de la catástrofe, 20 es menos del 10 por ciento”.

En este caso, el próximo 8 de agosto se realizará el cierre de este sitio, en donde detectaron 156 fosas clandestinas con más de 22 mil huesos y 248 cráneos.



Como parte de este cierre, está programada la celebración de una misa que se realizará a las 10:00 para cerrar los trabajos en Colinas de Santa Fe.

“El sitio de Colinas de Santa Fe ya se da por concluido, se ha revisado exhaustivamente, ya sabemos exactamente todo lo que había ahí, sabemos que ya no hay. Esperemos que no vuelvan a hacer eso de Colinas”, abundó.