Desde que arrancó el proceso electoral 2015-2016 la Fiscalía en Delitos Electorales en el estado de Veracruz, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), solo ha logrado resolver 3 de las 20 denuncias recibidas por distintos delitos electorales.
José René Álvarez Márquez, titular de esa instancia, acotó que 17 se encuentran en trámite; la más común es la originada por proselitismo y actos de campañas, que suman ocho.
Las zona más “conflictiva” es Xalapa, de donde se han remitido ocho; en Boca del Río solo dos y una más por cada zona donde se encuentran las subsedes de la Fiscalía Especializada.
El funcionario afirmó que por falsificación de documentos se suman ocho denuncias, durante este proceso comicial.
Para Álvarez Márquez, la atención que se ha brindado ha sido rápida, pues los términos en materia electoral así lo requieren, “ha sido una prioridad la integración de esas tres denuncias”, expresó.
Dijo que todas las denuncias en el momento en que se presentan, "el mismo día estamos actuando, no esperamos a mayor cuestión de formalidad ya que este tipo de denuncias son de oficio", explicó.
Manifestó también que durante el día de la jornada electoral se encontrarán trabajando mil 800 personas entre agentes del MP, ahora fiscales, peritos y Policía Ministerial, independientemente del personal administrativo, que en total son 3 mil 500 personas que se encontrarán en sus lugares de adscripción para atender cualquier incidente.
René Álvarez apuntó que la distribución de los mil 800 fiscales se da en base a la división de las siete regiones: una en Xalapa, otra en el puerto y otra en Córdoba, en el norte que hay en Poza Rica y Tantoyuca, y en el sur en Cosamaloapan y Coatzacoalcos y es a través de ellas que se conocen todas las denuncias.
“Tenemos la distribución ya planteada; sin embargo, por la experiencia, sabemos que hay más actividad en Xalapa, por eso aquí tenemos la sede de la Fiscalía”, detalló.
Anotó también que desde el inicio de la jornada electoral, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho varias actividades.
Inicialmente en difusión de nuestra presencia como FGE, a través de carteles trípticos y espectaculares, “eso es lo primero que hicimos; el segundo, capacitación para el día de la jornada electoral de acuerdo a la legislación aplicable y por último, la investigación.
Finalmente, enfatizó que el estado de Veracruz es de las únicas entidades que tiene Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de una forma permanente y no se habilita momentáneamente como ocurre en otras zonas.