Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 3 de cada 10 ciudadanos salieron a votar en comicios de estados: OPLE

Hubo una baja participación en California, Tamaulipas y Puebla, en comparación con el año pasado: Juan Manuel Vázquez

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

Apenas salieron a votar 3 de cada 10 ciudadanos en el proceso electoral de este domingo en varios estados, lo que habla de que hubo una baja participación ciudadana del país baja en los estados de California, Tamaulipas y Puebla, confirmó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

Aseguró que el porcentaje de votación indica que se debe modificar y mejorar el sistema electoral de mexicano.



“Lo que sigue es cambiar el sistema de votación de los mexicanos, es decir que se deben utilizar nuevas tecnologías y buscar mecanismos que agilicen el voto de los ciudadanos sin tenerse que desplazar a un centro de votación”, expuso el consejero.

En el caso de Quintana Roo solamente fueron dos de cada 10 y en Aguascalientes y Durango 4 de cada 10 salieron a emitir su voto este domingo.

Señaló que haciendo un comparativo con la pasada elección federal concurrente del 2018, en donde el porcentaje nacional fue del 62%, en los comicios de ayer, por ejemplo de Quintana Roo la baja fue de casi el 40% o de 30% en Tamaulipas Puebla y Baja California y una disminución del 20% de los votantes en Aguascalientes y Durango”.



Vázquez Barajas señaló que este proceso haya sido intermedio no justifica que los indicadores de votación hayan sido tan bajo como el de este domingo.

Como ejemplo en el caso de Aguascalientes en donde se eligieron ayuntamientos, en Puebla y Baja California se eligió gobernador y solamente en Quintana Roo y Tamaulipas fueron diputaciones “hubo votaciones de todos los tipos, hubo desde gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, como tal intermedias no eran”.

“Es la recurrencia el estar llamando a los mexicanos a votar cada año, eso lesiona más la participación. El que no haya la tecnología de la información baja el voto de los ciudadanos”, finalizó.