Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 30 de todos los restos hallados en fosas han sido identificados con familiares

- El resto de cuerpos o cráneos, aunque tienen un perfil genético no hay gente que se haya acercado a la FGE a dar una muestra de perfil: Fiscal

- La Fiscalía está haciendo una ampliación de la capacidad de almacenamiento para la construcción de un fosario

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todos, o casi todos, los restos que se han extraído de Colinas de Santa Fe desde el año pasado y hasta ahora; además de los que se extrajeron en Arbolillo, municipio de Alvarado, suman más de 300. Todos tienen identificación genética, pero no se han hallado concordancias con los perfiles de los familiares que ya han aportado su muestra genética, salvo 30, puntualizó el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

En entrevista, previo a la guardia de honor en el Parque "Los Berros", dijo que el resto de cuerpos o cráneos, aunque tienen un perfil genético establecido, no hay gente que se haya acercado a la FGE a dar una muestra de material genético y con ello se amplíe la plataforma genética de datos.

“Los restos están con su ADN establecido y en el momento en que encontremos la concordancia se hará el protocolo para informar a las familias”, detalló.



Winckler Ortiz hizo un llamado a que si hay personas que tienen un familiar desaparecido que se acerquen y señalen cuándo desapareció y entreguen su muestra para añadirla a la base de datos con los que se harán las confrontas, pues de nada sirve encontrar los restos si no hay manera de identificarlos.

Puntualizó que la Fiscalía está haciendo una ampliación de la capacidad de almacenamiento para la construcción de un fosario, en el Puerto de Veracruz, para que se haga un mejor manejo de los restos.



En relación con la polémica por el acompañamiento de los colectivos a hacer labores de búsqueda, dio a conocer que a raíz de la creación de la Ley de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por particulares y Comisión de Búsqueda, se establecen las competencias de las autoridades para llevar a cabo estas comisiones a nivel estatal y nacional.

Los familiares no hacen exhumaciones ni procesan hallazgos, pero cuando hay invitación pueden convocar a que acompañen a los familiares a hacer una búsqueda y el Comisionado invita a que se unan a los peritos y elementos de la Policía.

“En los casos de las investigaciones es muy distinto, por razón de la urgencia si acaso se notifica y avisas a la persona que es titular de los derechos del expediente”.



Ante la advertencia de la abogada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Federación, Karla Quintana Osuna, de una posible queja o denuncia en su contra por haber infringido las leyes de Desaparición Forzada y por Particulares; así como la General de Víctimas, aseveró que en las mismas leyes se establecen acciones para llevar a cabo búsquedas, en donde pueden las comisiones acompañar a familiares.

“Cuando hay una invitación de estas comisiones, tanto a nivel estatal como federal, puede convocarse a familiares a hacer una búsqueda y el Comisionado notifica a la autoridad. Cuando hay actos de investigación, por razón de la urgencia, secrecía y demás, se notifica y se avisa a la persona que es titular de los derechos del expediente”.

Insistió en que la ley hace una diferencia entre lo que es una búsqueda solicitada a través de la Comisiones de Búsqueda y una investigación ministerial.



“Yo no puedo decirle a la familia: 'saben qué, no puedo avanzar en la investigación, porque primero tengo que notificar a todas las víctimas o todos los colectivos'; son cosas muy distintas y la ley es muy clara”, finalizó.

Por otro lado, en el caso de las dos maestras de educación indígena, asesinadas en el municipio de Zacualpan, dijo que se está investigando.

“Es un tema que tiene que ver con situación distinta a su actividad como educadoras”, aunque no entró en mayores detalles debido a la secrecía de las pesquisas.