Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 35 mil de los 90 mil productores han acreditado que comercializan el café: SAGARPA

- Sólo este grupo está dado de alta ante Hacienda, confirma Marco Antonio Torres

- Precisó que quien haya recibido recursos de otro programa no podrá acceder al apoyo emergente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/10/2014

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Marco Antonio Torres Hernández, aclaró que sólo unos 35 mil productores de café de los 90 mil que las organizaciones dicen que son, están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por lo tanto son los que podrían acceder a los recursos del apoyo emergente para cafetaleros.

Precisó también que todo aquel productor que haya recibido recursos de otro programa no podrá acceder al apoyo emergente.

Detalló que de esos 90 mil, 35 mil son los que han podido demostrar que comercializan el aromático, aquellos que tienen una baja producción, por ejemplo de un costal y que no pueden emitir una factura porque no están dados de alta ante Hacienda.



Recordó que para recibir apoyos fiscales es necesario que estén dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ese sentido, estimó que posiblemente la mitad de los productores de café atraviesen por esta situación, "están haciendo lo propio ahorita para que puedan acceder".

En entrevista, explicó que de los 400 millones de pesos que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la SEDARPA distribuirá 116 millones de pesos de manera directa y que no habían sido inscritos al padrón de cafetaleros.

El funcionario federal aseveró que el resto de los recursos se destinarán para los programas que ellos demanden, si hay alguno de estos que tenga baja demanda se reorientará a través de la SEDARPA.



Refirió que el presupuesto de la dependencia federal es para este año de 3 mil 200 millones de pesos, más 400 millones del apoyo emergente para el café, más 600 millones de pesos para la caña.

En torno a los señalamientos de la Central Campesina Independiente, que acusó supuesto desvío de recursos del Estado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que por lo tanto tendría la SEDARPA que regresar 400 millones de pesos por subejercicio de recursos federales; Marco Antonio Torres Hernández respondió que la SEDARPA "pueden hacer con el recurso lo que ellos decidan".

En este momento su par estatal dijo que tiene un documento de prórroga para aportar lo que les corresponde para la segunda ministración de recursos federales correspondiente al 2014.



Entrevistado sobre la queja de las organizaciones de que siempre se beneficia a los mismos de siempre, el servidor público explicó que la dependencia no otorga recursos con base en padrones, cualquiera que llegue a las ventanillas con sus proyectos pueden participar.

Los únicos que están empadronados son los cafetaleros y cañeros para poder acceder a los recursos.