Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 4 ayuntamientos han enviado al Congreso sus convocatorias para agentes municipales

Faltan 3 días para que se venza el plazo y si no la envían, Congreso la emitirá y la sancionará “a su gusto”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

A tres días de vencer el plazo que tienen los ayuntamientos para enviar al Congreso del Estado sus convocatorias para la elección de más de 3 mil agentes y subagentes municipales en 208 municipios, no más de 4 han cumplido con esa obligación, dijo Agustín Bolaños Castillejos, representante de la Consultoría “Profesionales Electorales y Fiscalización”.

Dijo que en caso de que algún ayuntamiento no entregue su convocatoria, en la cual se debe establecer el método de elección, el Congreso del Estado la elaborará y la sancionará “a su gusto”.

Aseveró que el proceso electivo de agentes y subagentes municipales no es una elección del “Rey del Carnaval”, ni la elección de la “Reyna de la Primavera”, sino una elección constitucional.

Entrevistado durante el curso “Aspectos Básicos para la Elección de Agentes y Subagentes Municipales”, indicó que el 20 de enero vence el plazo para que los alcaldes envíen las convocatorias al Congreso del Estado.

“Todavía tienen tiempo para regresar (al concluir el curso), hacer su convocatoria y enviarla para que el Congreso la sancione; tienen cuarenta y ocho horas”.

Mientras que el 25 de febrero se deben publicar en la Gaceta Oficial del Estado; el 15 de abril tiene que concluir el trabajo de organización; y las elecciones se deben realizar el 31 de marzo, el 1 y 8 de abril.

“Aunque no necesariamente tiene que ser domingo, puede ser cualquier día de la semana dentro de ese plazo”, dijo.

Consideró que el retraso se puede atribuir a que los ayuntamientos están entrando en funciones y están concentrando sus prioridades, sin embargo, aseveró que no habrá prórrogas.

Asimismo, resaltó que 208 ayuntamientos tendrán elecciones, toda vez que 4 no cuentan con congregaciones ni rancherías y agregó que hay municipios que tienen 6 congregaciones y otros cuentan con 19.

Adelantó que los 3 Concejos Municipales de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Playa Vicente, también deben organizar las elecciones.

El consultor electoral, reconoció que es común que en la elección de Agentes y Subagentes Municipales la designación de los funcionaros de casilla no se basa en el método del Instituto Nacional Electoral.

Indicó que la regla básica para quienes van a fungir como funcionarios de las mesas directivas es que tienen que estar inscritos en la sección electoral donde se instalará la casilla, sin embargo, es común que se designe a cualquier ciudadano y eso, es motivo de una impugnación “que puede tirar la elección”.

Recordó que hace 4 años se anularon 30 elecciones de Agentes y Subagentes Municipales y se tuvieron que repetir, por ello, la importancia del curso de capacitación a las autoridades locales que son las responsables del proceso.

“Nosotros estamos capacitando para que sean elecciones transparentes, pero el tema político es aparte”.