Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica

Sólo 4 municipios son considerados por la “Cruzada contra el hambre”: CDI

- Estos son: Tehuipango, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano y Soledad Atzompa

- Como Delegación se trabaja en el PIBAI en apoyo a comunidades indígenas: María Pérez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, María Isabel Pérez Santos, dio a conocer que sólo cuatro municipios de la zona serrana de Zongolica fueron incluidos en la “Cruzada contra el hambre” a pesar de que muchos viven en marginación y pobreza. Éstos son: Tehuipango, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano y Soledad Atzompa.

La funcionaria federal, explicó que en el estado de Veracruz, están contemplados en esta cruzada 34 municipios; de estos 23 corresponden a población indígena.

Al cuestionarle cuándo podrían iniciarse las acciones de este programa, puntualizó que están en espera de que se definan los detalles de esta que es probable que queden listos, en la próxima reunión que tengan con la secretaria de Desarrollo Social, María del Rosario Robles Berlanga.

Por ahora como Delegación trabajan en acciones que consideró importantes a favor de los indígenas del estado, entre los que destacó el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI); que para este año traerá beneficios para caminos, agua, albergues escolares, energía eléctrica, drenaje, por citar.

Sólo que puntualizó que las acciones que se hagan deben de ser coordinados con los munícipes “esto es importante porque los proyectos que existen deben de estar validados y en esa parte les corresponde a los alcaldes ayudar, por ello debe hacer un trabajo de coordinación institucional”, afirmó.

Antes de concluir destacó que la Delegación está en espera de que se emitan las reglas de operación, para los diversos programas que maneja la comisión, en tanto están buscando entrevistarse con los munícipes de las zonas indígenas, para conocer sus peticiones y proyectos.