Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 45 de 82 unidades básicas de rehabilitación en el Estado ofrecen atención de calidad

Dependen totalmente de los DIF municipales, razón por la cual a veces se ven limitados con recursos, lamentó Elma Guarneros

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 29/06/2019

alcalorpolitico.com

Ante la falta de recursos económicos, solamente 45 de las 82 unidades básicas de rehabilitación que hay en el Estado ofrecen una atención de calidad, señaló Elma Guarneros Aragón, coordinadora de las Unidades Básicas de Rehabilitación del estado de Veracruz.

Explicó que estas unidades dependen totalmente de los DIF municipales, que son los que a veces se ven limitados con los recursos.

Recordó que cuando hay alguna solicitud por parte de algún DIF municipal, el Estatal hace una gestión ante el organismo nacional para dotar del equipo necesario a ese espacio.



Sin embargo, abundó, cubrir el pago al personal y el mantenimiento depende exclusivamente del orden municipal, por lo que es ahí a donde a veces se ven limitados, ya que cobrar o no una cuota y los montos de ésta dependen exclusivamente de éste, y es de ahí de donde se pueden ayudar a los gastos.

Indicó que el trabajo del personal considera no sólo atender a la gente que llega a hacer rehabilitación, sino salir a buscar a esas personas que no acuden.

Mencionó que la falta de recursos afecta tanto en la carencia de personal como en las salidas a las comunidades para hacer las detecciones.



Guarneros Aragón fue entrevistada luego de ofrecer una plática en este municipio, en la cual trató el tema de la inclusión de la población discapacidad en la sociedad.