Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Sólo 51 quejas, de 100 presentadas al OPLE, se han turnado al TEV: Magistrado

Tribunal ha resuelto 42 y únicamente se ha sancionado a un servidor público, Adolfo Mota, por participar en un acto de campaña

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com

De las más de 100 quejas que se presentaron en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por actos anticipados de precampaña y campaña, uso de recursos públicos, propaganda especializada y difusión personalizada, sólo se han turnado 51 al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), manifestó el magistrado Eduardo Roberto Sigala Aguilar.

Añadió que de los 51 quejas turnadas al TEV ya se han resuelto 42, de las cuales, recordó que en solo una se ha sancionado a un servidor público (Adolfo Mota Hernández, diputado federal) por haber participado en un acto de campaña.

Aunque justificó al árbitro electoral al manifestar que la integración de los expedientes requiere de una investigación de cada uno de los casos para posteriormente turnarlos a la autoridad jurisdiccional.

“Ahorita que inicie la jornada electoral se va a incrementar porque generalmente pasa que una vez que se da la jornada aumenta el número de quejas, entonces tenemos que resolverlas lo más rápido que se pueda porque ya estamos en espera de los recursos de inconformidad”.

Sigala Aguilar resaltó que el 90% de las resoluciones emitidas se han confirmado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso por la Sala Superior.

“La mayoría de estos asuntos más del 90 por ciento nos ha sido confirmado por la Sala Superior, donde hasta el momento solo se ha sancionado a un servidor público que acudió a un evento partidista, de ahí los demás han resultado inexistentes”.

Añadió que el OPLE trabaja a marchar forzadas, sin embargo, también la gente cada vez más recurre a los medios de impugnación.

Por otra parte, aseveró que el TEV podría recomendar al OPLE a proceder administrativamente en contra del Secretario Ejecutivo, Enrique Castro Bernabe por un retraso de más de 10 horas la entrega del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del diputado local Bingen Rementería Molina a quien se le negó participar en el debate organizado por el árbitro local electoral.

Ello debido a que la Secretaría Ejecutiva del OPLE no sustanció ni complementó la queja en tiempo y forma.
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax