Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 6 municipios de 16 aceptaron capacitación para conformar Plan Municipal de PC

- Luis Palma Déctor lamentó la poca respuesta en la región, pero informó que de no cumplir, habrá sanciones

- Sólo resta que haya coordinación entre las unidades municipales y la Secretaría, declaró

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 07/05/2014

alcalorpolitico.com

Aún y cuando son municipios con un atlas de riesgo en el que convergen los cinco fenómenos perturbadores, diez municipios de la región de Orizaba desairaron su participación en la capacitación para la conformación del Plan Municipal de Protección Civil y la conformación de los Atlas de Riesgo.

De acuerdo con el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, de los 16 municipios que le corresponden a la región de Orizaba, solo Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Orizaba, Ixhuatlancillo, Magdalena y Río Blanco, participaron en la capacitación y diplomado que se llevó a cabo en la USBI.

“A todos se les giró la invitación, la verdad es que desconozco por qué el resto de los municipios no participaron, seguramente tienen lineamientos para poder realizar sus programas municipales los cuales deben estar en la mesa de la Secretaría para ser valorados y si no es así ya la Secretaría deberá sancionar”, señaló Palma Déctor.



La gravedad de no atender las disposiciones de la Secretaría, señaló es que se trata de municipios que comparten factores de riesgo como son ductos de Pemex, cerros, barrancas, ríos de respuesta rápida y otros fenómenos como la instalación de empresas o paso de sustancias peligrosas por ferrocarril y carretera.

“Por ley los municipios tenían la obligación de entregar su plan municipal de Protección Civil y su atlas de riesgos el 30 de abril, y aunque muchos ya han cumplido, otros lo entregaron tras culminar su participación en el diplomado que se impartió en la Unidad de Servicios Bibliotecarios”, reiteró.

Ahora ante la proximidad de la temporada de lluvias, explicó, solo resta que haya coordinación entre las unidades municipales y la Secretaría pues se les han dado todas las medidas preventivas a los riesgos de cada temporada.