Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 6 rellenos sanitarios en el Estado cumplen con normatividad: PMA

- Sergio Rodríguez refirió que se trabaja en la regularización de otros cinco

- Admite crisis en la Entidad por la disposición de desechos urbanos

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, indicó que sólo hay seis rellenos sanitarios en todo el Estado que cumplen con la normatividad ambiental de once que tienen permisos y se trabaja con cinco para que cumplan con esta.

Y es que admitió que la entidad vive una crisis por la disposición de los residuos urbanos y hay municipios que están padeciéndola de manera grave.

Luego de una reunión que mantuvo con Alcaldes de la región que exigen que se les proporcione una solución a la problemática, dijo que será este miércoles cuando la Procuraduría les dé una respuesta inmediata pero solo temporal.



En este sentido, admitió que no hay una propuesta cercana sino a largo plazo, de ahí que destacó que trabajará en coordinación con los Ediles para un proyecto regional que resuelva el problema de municipios como Coatepec, Teocelo y Cosautlán.

“Lo que estamos ofreciendo a los Alcaldes es la posibilidad de buscar alternativas, les dije que me den oportunidad para ofrecerles una opción que no tenga un alto impacto económico y que podamos que la disposición final se haga en un lugar regulado”, dijo.

Agregó que rellenos como El Tronconal en Xalapa podrían dar posibilidad a otros municipios de disponer ahí su basura, pero los problemas jurídicos que hay entre la empresa y el Ayuntamiento no lo permiten.



“Hay una crisis es una realidad, Xalapa tiene un problema muy grave, tenemos la posibilidad de Emiliano Zapata pero tampoco el Alcalde lo permite, es un asunto que sale de las manos de la Procuraduría sin embargo en mi obligación es atenderlos. Pero en el caso de Xalapa a pesar de que cumple, que se pudiera utilizar en la región, el problema jurídico entre la empresa y la autoridad municipal no ha permitido que esto suceda y resuelva el problema regional”, sostuvo.

Adelantó que se hablará con empresas privadas que no eleven sus costos para que los Ayuntamientos puedan tener esa opción.

“Será de manera inmediata y temporal, porque eso no soluciona el problema, y vamos a trabajar de la mano en un plan a largo plazo, en este momento no puedo decir si hay o no lugar, vamos a ver con empresas privadas para que los costos no sean elevados y no aprovechen la crisis para que cobren alto”, finalizó.