Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 60 municipios de Veracruz cuentan con un cronista: Leonardo Zaleta

- Presidente de Asociación de Cronistas pide a ayuntamientos tomar interés en el rubro histórico y cultural

- Pueden aportar información histórica a la sociedad, principalmente a las nuevas generaciones, explicó

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la entidad veracruzana sólo 60 municipios cuentan con un cronista, es necesario que autoridades municipales tomen interés en el rubro histórico y cultural, advirtió el presidente estatal de la Asociación de Cronistas de Veracruz, Leonardo Zaleta Juárez.

Mencionó que Obed Zamora fue quien solicitó al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, que se incorporara la figura de estos como parte de un Ayuntamiento, con el fin de obtener apoyo para su desarrollo social.

Son las autoridades municipales que, en cabildo, pueden designar o remover a un cronista. Esto ha permitido que se conformen y se organicen congresos en los cuales participan, a nivel nacional y estatal.



Cada año, se planea la reunión estatal dos veces por año, para septiembre se efectuará en Misantla y, anunció Leonardo Zaleta, que el gobierno local de San Rafael solicitó la sede para el Congreso de Cronistas para el siguiente año, en marzo próximo.

Celebro que algunos presidentes municipales han tomado importancia en la labor y desempeño de los cronistas, donde pueden aportar información histórica a la sociedad, principalmente a las nuevas generaciones, los niños y jóvenes, luego que hechos históricos ya no se encuentran en los libros de texto, “se trata de difundir y rescatar nuestros orígenes, conservar nuestro tesoro histórico”.

Actualmente, en la entidad veracruzana solo se cuentan con 60 cronistas, “quiere decir que algunos ayuntamientos ni saben que es un cronista y ni saben para que sirve, ni les interesa”.



Tan solo en la zona norte de Veracruz, mencionó que municipios con antigüedad prehispánica, como Castillo de Teayo, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Coatzintla, carecen de esta figura.

Rechazó que busca que los cronistas obtengan un ingreso económico seguro, “pero el trabajo artístico y cultural no está remunerado, no me interesa ser rico y lo hago porque me gusta”, advirtió Leonardo Zaleta, quien también destaca como escritor y fue nombrado presidente de la Asociación de Cronistas en el 2011.