Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 61 ayuntamientos cuentan con Comisión de Atención a Migrantes

El Director de Atención a Migrantes, del Gobierno estatal, aprueba propuesta de Cinthya Lobato de implementar la Comisión en todos los municipios

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/05/2018

alcalorpolitico.com

La iniciativa presentada por la diputada local Cinthya Lobato, para que los ayuntamientos conformen la Comisión de Atención a Migrantes, es positiva; aseguró el director de Atención a Migrantes de Gobierno del Estado, Arián Gabriel Hernández, porque actualmente trabajan sólo con 61 que sí cuentan con esa área.

“Nosotros celebramos mucho que se dé esta parte. En la Dirección hemos venido trabajando con 61 ayuntamientos que tienen alto y medio índice de migración”.

De esta forma podrá haber un enlace entre el municipio, Gobierno del Estado, programas federales y organizaciones no gubernamentales con acciones en favor de los migrantes y sus familias.

“La Diputada propone una Comisión en los 212 ayuntamientos, que se instaure; eso es muy bueno, sobre todo en los municipios de alto y medio íncide de migración, porque muchos de los problemas o de los requerimientos de migrantes y familias se pueden resolver desde el propio Ayuntamiento”.

En lo que respecta a la capital del Estado, dijo que la cantidad de migrantes en tránsito ha disminuido.

“Las autoridades que tenemos alguna relación con esta situación hemos tomado cartas en el asunto, desde el mismo apoyo que se les pudiera brindar o el instituto para ver su estatus migratorio en la ciudad o demás asentamientos donde pasan los migrantes”.

Destacó que se han revisado algunos puntos de la capital junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y se encontraron con que muchos estaban en Xalapa de manera legal, es decir, tenían sus permisos de paso.

“Lo único que había que determinar es si necesitaban algo. Como ustedes han visto, el tránsito de migrantes ha disminuido, ya no se les ha visto, sobre todo en El Trébol, que es donde se concentraban”, finalizó.