Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 7 de 9 candidatos por distrito de Coatepec asistieron al debate organizado por el INE

- Seguridad, salud, educación, apoyo a madres solteras, ofrecimientos de candidatos para el distrito IX

- Faltaron la candidata de la coalición PRI-PVEM, Noemí Guzmán Lagunes y el candidato del PES

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/05/2015

alcalorpolitico.com

En punto de las 13:00 horas inició la transmisión del debate entre candidatos a diputados federales por el distrito IX Coatepec, mismo que fue transmitido en vivo por Alcalorpolitico.com

Al ejercicio democrático realizado en la explanada del ayuntamiento de Coatepec y organizado por la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) asistieron 7 de 9 candidatos, sólo faltaron la candidata de la coalición PRI-PVEM Noemí Guzmán Lagunes y el candidato del PES, Óscar Arcos Roldán.

El debate moderado por el conductor de noticieros y director de los espacios informativos Uninoticias, Ramses Yunes Zorrilla tuvo una duración de una hora con 8 minutos.

Luego del sorteo para el orden de participación, se otorgaron los turnos.



Movimiento Ciudadano (MC), Oscar Espino Contreras.

En el tema seguridad se pronunció por una estrategia integral que se enfoque en los problemas de seguridad, así como un nuevo modelo de desarrollo económico para poder financiar y reformar el sistema penitenciario.

En materia de salud, refirió que debe existir una distribución de presupuesto, aquí hizo mención a que se debe retirar el financiamiento a partidos políticos, ya que ese dinero puede ser destinado al sector salud. Para finalizar este tema fijó su postura en contra del fracking al aseverar que esta práctica en riesgo los recursos naturales del estado.

Durante su participación en el tema de las reformas estructurales, definió que se trata del mayor atraco en contra de las familias ya que dañan la economía y ello impide una mejor atención en cuanto a la salud.

Durante su conclusión pidió una reforma integral de los programas académicos y de la educación, también exhorto a los ayuntamientos que no entren en el proceso electoral para que lleve a cabo una elección equitativa plural y respetuosa de la ley, “para que los ciudadanos hagan un voto de conciencia a la hora de elegir sus representantes”.





Partido Humanista (PH) Jesús Agustín Ramón Ortega.

Con respecto al tema de salud, definió como importante fomentar la actividad física, además se pronunció por dar prioridad a gestionar recursos para este tema y generar mejores condiciones de atención.

En materia de economía dijo que es necesario fomentar apoyos para madres solteras y jóvenes, así como proponer reformas que mejoren las condiciones de trabajo, “que los recursos destinados sean entregados para fortalecer las capacidades productivas del sector rural para obtener beneficios”.

Durante su conclusión expresó que las reformas estructurales acabaron con la economía del país, lo que dio como resultado un estancamiento económico, ante esta situación hizo un llamado hizo un llamado a los ciudadanos a valorar y razonar su voto.

Partido Nueva Alianza ( PANAL) Jorge Soler Gómez.

En el tema de medio ambiente, el candidato señaló que el principal objetivo de su partido es impulsar nuevas leyes locales, medidas de prevención con las obras públicas privadas. Las energías limpias deben permitir a México un nuevo medio ambiente para reducir la contaminación. Es por ello que se pronunció por vigilar que la ley ambiental se aplique.

Sobre desarrollo económico, se debe generar una agenda legislativa para mejorar la educación, concretar reformas precisas para llevar más desarrollo en ciencia y en tecnología alrededor del estado. En Veracruz, dijo, se deben crear mecanismos fiscales para el desarrollo de ciencia y tecnología.

Durante su conclusión, expresó que la fuerza está en la forma de comprometerse y cumplir las propuestas. Además mencionó como primordial señalar la corrupción y la ineficiencia. “Anhelar legisladores que tengan visión social y hacer el trabajo como debe ser, el partido tiene el reconocimiento social, como ciudadano y candidato, tiene compromiso de tener atención y eficiencia”.



Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Rosa María Reyes Castañeda.

En el tema de desarrollo económico, MORENA está comprometido con un estado de bienestar e igualdad con respecto a las cadenas nacionales, modelo económico donde el estado asume impulsar el desarrollo, con ello se pretende acabar con los monopolios de precios que golpean el poder adquisitivo. “Crear un nuevo modelo que acabe con los privilegios fiscales para las empresas grandes”.

En materia de economía el derecho a la educación es clave para estimular al país, fomentar becas escolares en el nivel básico, bachillerato y nivel superior; también es indispensable el desarrollo en pueblos indígenas y mejorar las políticas de formación del magisterio.

Durante su conclusión, la candidata se comprometió a apoyar y rescatar el campo ya que aseveró que este es prioritario para el desarrollo económico del distrito de Coatepec, “debido a la crisis del café se han perdido de 60 a 70 por ciento de varias cosechas”.



Partido del Trabajo (PT) María de la Luz Rojano.





La candidata del PT fue la única que cuestionó la inasistencia de la candidata de la coalición PRI-PVEM Noemí Guzmán Lagunés, además hizo énfasis en las 11 reformas estructurales que promovió el presidente de México, dijo que es un gran fallo en el país. “Las reformas estructurales en definitivamente son falsas, no traen ningún beneficio”.

En materia económica se debe trabajar en contrarrestar las reformas que dañan y acaban con el país.

Estas 11 reformas vendieron a México y aniquilan a la pequeña y mediana industria; deja al magisterio en vulnerabilidad.

Durante su conclusión se dijo confiada en que esta elección será diferente pues espera que la gente salga a votar, “y no ganara el abstencionismo, yo deseo que el distrito sea un pueblo mágico que trasmita valores, costumbres y sentimientos, y recobre confianza y tranquilidad”.



Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aránzazu Alcántara Mora



Sobre el tema de participación ciudadana, la candidata expuso que la promoción de la participación social se logra ampliar la democracia participativa, se debe involucrar al pueblo y a los representantes populares para que se comprometan y se vean obligados a cumplirles a los ciudadanos.



En materia de desarrollo económico explicó que el distrito IX es un distrito rural y su economía está vinculada al campo, en el rubro de estos elementos esta el mayor compromiso porque los mantendrá e impulsará con una política seria que desarrolle los impulsos económicos. De igual modo expresó su compromiso con el campo púes aseveró que los programas que existen no han fomentado el crecimiento.

Durante su conclusión agregó que el campo es el sector primario del distrito y su fuente de vida. También exhorto a la ciudadanía a meditar el voto y no tener miedo ante la opresión de los políticos que gobiernan el país. En caso de ser legisladora, aseguro que buscará a los corruptos que ocupan cargos públicos para que rindan cuentas ante la ley.



Partido Acción Nacional (PAN) Ethel González López

En el tema de prevención de violencia en contra de la mujer, la candidata expresó que es necesaria la erradicación completa de violencia hacia las mujeres, hombres y niños, llevar en materia sustantiva aplicable no solamente en la ley. Debe existir paridad de género en el Congreso y en el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “que exista perspectiva de género”.

Con respecto a desarrollo económico, explicó que el cambio del rumbo en el país es responsabilidad de los ciudadanos, “con un cambio podemos atraer en el distrito el empleo, promover estímulos fiscales para que contraten jóvenes egresados, y eliminar la tabulación de edades en cuanto al empleo”.

Durante su conclusión la candidata se pronunció por reactivar la economía que genera empleo, e impulsar el apoyo al sector salud, así mismo exhortó a la ciudadanía a salir a votar y elegir a su representante, además de cambiar el color que gobierna Veracruz, esto haciendo clara referencia al PRI.