Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo aspirantes registrados y avalados por partidos políticos podrán ganar la elección: Consejera

- Ante el fenómeno del "candigato Morris" que ha causado efervescencia en redes sociales

- Admite que podría haber votos nulos, pero no vislumbra la anulación de la elección

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El candidato ganador en estas elecciones locales será el aspirante registrado, avalado por un partido político y que tenga un mayor número de sufragios, reiteró la consejera electoral, Arcelia Guerrero Castro, luego de la efervescencia que ha causado en redes sociales el "candigato Morris" y las invitaciones que se hacen a votar por él.

Admitió que pudiera darse un gran número de votos nulos porque los ciudadanos voten por candidatos no registrados, o anulen la boleta, pero, aunque se diera un gran número de estos votos no hay posibilidad de anular la elección.

Explicó que la boleta en blanco es para los candidatos no registrados; "el ciudadano se expresa, lo contamos como voto no válido, pero dejamos que el ciudadano se exprese, pero jurídicamente hablando no hay posibilidades de que un candidato no registrado pueda ganar la elección”.



Guerrero Castro insistió en la importancia de promover entre los ciudadanos un voto consciente, razonado y libre, e hizo el llamado a no desperdiciar el voto en "animales" promovidos en redes sociales.

No obstante, aceptó que esto es una inconformidad por parte de la población; sin embargo, no causará mayor resultado pues para el IEV jurídicamente no serán válidos.

En este sentido, recalcó los esfuerzos de promoción del Instituto, como el desfile realizado este viernes para promover el voto de los ciudadanos.