Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo aumentan casos de desaparecidos, lamentan madres en Orizaba

Activistas afirmaron que hasta cinco casos más registran a la semana

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dolor es lo que prevalece en este 10 de mayo entre las madres cuyos hijos desaparecieron, problemática que está lejos de terminar, pues cada semana se suman nuevos casos, señaló Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Indicó que aunque las autoridades aseguran que este problema está controlado y ha disminuido, la realidad que ellas ven desde el Colectivo es que no es así.

Comentó que hasta cinco casos nuevo al mes conocen de personas desaparecidas, a los que se suman también los de aquellos que han sido secuestrados y de los que son secuestrados y no regresan, casos que engrosan las listas de desapariciones.

Reconoció que aunque ahora hay una Ley General Sobre Desaparición Forzada, no por ello se acaba este delito, pero sí es una herramienta que sirve a las familias que pasan por esa situación, aunque urge que haya información sobre los protocolos que se deben seguir en esos casos, pues en general la gente los desconoce.

Mencionó que a las familias que se les acercan para darles a conocer sus casos se les anima a poner una denuncia, y si no lo hacen, al menos que se tomen la muestra de ADN, pues de lo contrario, esos restos que hayan en una fosa o ese cuerpo que está en el Semefo puede ser de sus hijos y nunca lo sabrán.

Tras una entrevista y pronunciamiento en torno a este tema las y los integrantes del Colectivo iniciaron una marcha desde la Plazoleta de Santa Gertrudis a la Plaza Bicentenario, en donde llevaron a cabo actividades culturales y montaron la exposición fotográfica “Una madre nunca olvida”.