Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo autoridades locales no podrán informar del proceso contra Eva Cadena

La diputada también presentó una queja contra el fiscal Jorge Winckler, por considerar que violó la suspensión provisional

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/05/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval, logró un amparo o suspensión definitiva, pero sólo contra algunas autoridades para evitar que éstas den a conocer avances de su caso.

Tampoco se puede informar, por parte de las autoridades, de los procesos de desafuero en su contra; tanto en el Congreso de la Unión como en la Legislatura local y mucho menos,de la investigación que tiene por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).



Sin embargo, de acuerdo con el expediente 398/2017 del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Eva Cadena obtuvo la protección de la justicia federal, pero sólo contra algunas autoridades, en este caso, las locales.

En cuanto a las foráneas, no se ha podido celebrar la audiencia respectiva y se han reprogramando algunas para que también pueda surtir efecto la suspensión definitiva para todos los entes contra los que se amparó.

La Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la PGR, no entra en la resolución, pues al no poder notificarles de la suspensión provisional inicial, se suspendió toda comunicación.



El anterior fue uno de los acuerdos del Juez Quinto, quien aclaró a Eva Cadena que de no informar a las autoridades contra las que se amparó, el trámite no sería repuesto y no se les contemplaría en los autos.

El amparo fue concedido desde el 18 de mayo y publicado en la lista de acuerdos el 19, en cuya versión pública puede leerse:

“Se concede la suspensión definitiva que solicita la quejosa, contra el/los actos y autoridad precisados en el considerando segundo de esta resolución, para los efectos ahí precisados”.



Ordenó que ese mismo día se remitiera al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, la queja interpuesta por la Fiscalía General contra la resolución de ese juzgado, que ordena no difundir los avances del proceso, derivado de seis denuncias penales que enfrenta la diputada, quien recibiera cerca de dos millones de pesos de fondos no precisados, de acuerdo con tres videos difundidos entre abril y mayo.

Eva Cadena también presentó, por medio de su abogado, una queja contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz, por considerar que violó la suspensión provisional otorgada por ese órgano de control.

De acuerdo con lo revelado por el Juzgado Quinto, se ordenó iniciar el incidente de violación y se acordó el 2 de junio a las 09:35 horas para la audiencia de ese caso concreto; asimismo, el fiscal Jorge Winckler deberá informar en un plazo de tres días de qué manera incumplió la suspensión provisional o cómo la ha obedecido.



Cabe precisar que este amparo no abona en nada para detener tanto la investigación judicial que se le sigue a Eva Cadena, ni tampoco el proceso de desafuero en el Congreso Local y el Congreso de la Unión, que también ya fue solicitado por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE).