Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo con la aplicación de la ley podemos garantizar una sociedad más segura: Duarte

La Ley de Responsabilidad Juvenil que instauró juicios orales y el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos dan cuenta de prácticas pioneras

Xalapa, Ver. 20/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al amparo de la ley, los veracruzanos edificamos, paso a paso, una sociedad más segura, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar el convenio con el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y señalar que “la firma de este acuerdo simboliza la responsabilidad de los veracruzanos de contribuir a garantizar la seguridad nacional”.

En presencia del secretario técnico, Felipe Borrego Estrada y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, el Ejecutivo estatal dijo que Veracruz trabaja en la parte que le corresponde para cumplir en tiempo y forma con la implementación de la Reforma Penal Federal en curso, “porque la entendemos como una ruta para fortalecer el Estado de Derecho y una disminución significativa de la violencia”.

Dijo que la Ley de Responsabilidad Juvenil que instauró los juicios orales en la entidad y el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos dan cuenta de prácticas pioneras en Veracruz, que aplican los juicios acusatorio-adversarial y mecanismos alternativos de resolución de controversias.

Expresó que, al unir esfuerzos con este Consejo, la entidad se pone en la ruta de los objetivos generales que se propone la reforma de 2008, contar con una justicia más ágil, más transparente y de mayor calidad, en la que los derechos de todos, procesados, víctimas y autoridades, sean respetados.

Duarte de Ochoa indicó que “para lograrlo, sabemos que ésta no sólo es una tarea de ministerios públicos y jueces, sino de toda la sociedad. Cada uno de los actores involucrados debemos asumir nuestras propias responsabilidades para garantizar mejores resultados a los ciudadanos. Veracruz quiere contribuir a que el nuevo sistema de enjuiciamiento sea de excelencia”.

El titular del Ejecutivo añadió que a la par su gobierno ha iniciado el largo camino de certificar a sus policías como una de las acciones que incluye la reforma constitucional de 2008.

El mandatario fue claro al indicar que su administración avanza en la tarea de ajustar la legislación con el nuevo ordenamiento constitucional, a través de reformar la Constitución local en su Artículo Cuarto, y reformar y adicionar los artículos 280 y 281 del Código Procesal Penal del Estado de Veracruz.

Al ponderar el trabajo de los diputados, que en este momento, expresó, están haciendo una reforma al Código Penal, el gobernador Javier Duarte se dirigió a Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y le dijo: “Como verá usted, señor Secretario Técnico, todos, Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, en diferentes ámbitos, todos estamos inmersos en la Reforma Penal de Veracruz”.

El gobernante veracruzano hizo un reconocimiento a los integrantes del Poder Judicial. “Mi reconocimiento más profundo al trabajo, a la tarea, al profesionalismo, a la experiencia y a la capacidad de todos los magistrados integrantes del Poder Judicial del estado. Su contribución será invaluable en la configuración del Código Penal”, expresó.

Dijo que se trata de hacer realidad los compromisos suscritos también en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y, a la vez, de tomar hoy las decisiones necesarias para asegurarnos un mejor futuro, bajo el principio de la corresponsabilidad.

“Frente a las circunstancias actuales del país, la ruta a seguir debe ser el cumplimiento pleno de la Reforma Penal de 2008. Así, abarcaremos todos los eslabones del sistema penal mexicano: prevención del delito, su investigación, los mecanismos para juzgar a los presuntos delincuentes y la ejecución de las sanciones privativas de la libertad. Ése es el mejor camino para combatir con eficiencia, seguridad y certeza jurídica a la violencia y generar una prosperidad duradera”, concluyó.