Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo cuatro distritos judiciales iniciarán los juicios orales en mayo: Alberto Sosa

- Es un reto nada fácil de instrumentar pero tampoco son la panacea para solucionar los problemas

- Al cumplirse el plazo que ordena la ley, sólo funcionarán en Xalapa, Coatepec, Jalacingo y Córdoba

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/01/2013

alcalorpolitico.com

Para el mes de mayo deberán entrar en vigor los juicios orales en el sistema judicial mexicano y en Veracruz se podrán en marcha en sólo 4 de los 21 distritos judiciales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, expuso que ese nuevo sistema es un reto nada fácil y tampoco es la panacea para erradicar los problemas.

El 11 de mayo de este año entrará en vigor la oralidad en los juicios penales en los distritos judiciales de Xalapa, Coatepec, Jalacingo y Córdoba.

En la mayoría de las entidades federativas hay atrasos para la puesta en marcha de los juicios orales porque se requiere de la infraestructura adecuada y la especialización de las personas que estarán involucradas, como jueces, litigantes, ministerios públicos y policías, principalmente.

Se trata de todo un conjunto al que se le debe buscar la manera de coordinar y armonizar para que todas las cosas salgan bien.

Cuando la sociedad se enfrenta a algo nuevo -expuso- siempre hay cierta reticencia.

“Pero nada (incluyendo los juicios orales) podría darse como una panacea para resolver los problemas. Y si en un momento dado la investigación no está debidamente realizada y se turna al Juez competente y éste llegase a dictar algún auto que no fuera del agrado de la sociedad, pues evidentemente habrá decepciones”.

Pero insistió que eso no dependerá del juzgador sino de cómo llegue la investigación del Ministerio Público, toda vez que el Juez se ajusta necesariamente a la investigación para poder consignar.

“Mientras que todos los que aplicamos, impartimos o administramos justicia seamos humanos, nadie está exento de errores. Por lo que todos debemos estar preparados para enfrentar esta nueva forma de impartir justicia”.