Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo deslaves y algunas inundaciones causa “Barry” en el Totonacapan, al amanecer del jueves

- Durante la madrugada PC recorrió las zonas vulnerables; se monitorean ríos

- Las comunidades permanecen sin reportes mayores

Juan Olmedo Papantla, Ver. 20/06/2013

alcalorpolitico.com

El primer reporte de las autoridades de Protección Civil, señala que hasta el momento no hay mayores afectaciones en la zona por el impacto de la tormenta tropical “Barry”, que desde las 00:05 horas de este jueves, ha provocado lluvias de moderadas a fuertes, de manera ininterrumpida.

En este municipio, el Director de Protección Civil, Luis Porfirio Colmenares Molina, afirmó que durante la madrugada personal a su mando realizó diversos recorridos de supervisión, sobre todo en las zonas vulnerables, como la calle Olivo y Bustamante, sin embargo y por fortuna el arroyo de respuesta rápida se ha mantenido en su cauce.

Las comunidades permanecen sin reportes mayores, salvo algunos anegamientos normales, como consecuencia de las lluvias que han alcanzado puntuales de hasta 70mm. En tanto no se reportan daños en viviendas, ya que para esta zona, la tormenta tropical sólo ha generado lluvias y no vientos.



La temperatura se mantiene estable, alcanzando los 25 grados centígrados, con una mínima de 24° y una máxima de 28°, se prevé que estos valores continúen para mañana viernes, y que el sábado la lluvia continúe pero con intervalos soleados, recuperándose para el domingo, cuando la temperatura podría alcanzar los 33° centígrados y presentarse nublados aislados.

Cerca de las 4:00 horas, un arroyo de respuesta rápida ubicado en la frontera política de Papantla y el municipio de Espinal, comenzaba a salirse de su cauce, por lo que se temía que pudiera dejar incomunicados a los 8 municipios serranos, por fortuna el agua disminuyó su intensidad y el peligro pasó, no obstante sigue bajo vigilancia permanente.

En la zona de la Sierra del Totonacapan, las afectaciones principales se encuentran en la carretera que conduce de Coyutla hacia los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán, a la altura de la zona conocida como “La Virgen”, donde un cerró se desgajó y mantiene obstruido un carril de la carretera.



Autoridades del municipio de Progreso de Zaragoza, mantienen vigilancia permanente en el nivel del río, lo mismo que en comunidades de Coyutla, como Las Lomas, Las Chacas, El Piñal, Paso de Coyutla y Chicoaloque. En el municipio de Coxquihui los focos rojos se prendieron en la comunidad Sabaneta. En tanto en el municipio de Espinal, la vigilancia se sitúa en partes bajas como Entabladero, Comalteco y Poblado Miguel Alemán.

En los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, las autoridades confirman que no hay reportes de afectaciones hasta el momento, salvo una constante lluvia, el nivel del río Tecolutla es monitoreado cada 10 minutos, pero hasta el momento se encuentra dentro de sus niveles normales, sin embargo se mantiene la alerta para evacuar comunidades cercanas al río.

Un albergue fue activado en la escuela primaria Ignacio Ramírez, en la cabecera municipal de Tecolutla, sin embargo hasta el momento no hay ninguna persona que se encuentre albergada, pero no se descarta la posibilidad; las autoridades municipales se mantienen al pendiente de la evolución y desarrollo de la tormenta tropical.