Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo dos casos de dengue clásico se reporta en la zona centro en lo que va del año

En la Jurisdicción Sanitaria VII se sigue trabajando para que las cifras no aumenten: Armando López

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/04/2013

alcalorpolitico.com

En la Jurisdicción Sanitaria VII en lo que va del año se han reportado sólo dos casos de dengue clásico, sin embargo se sigue trabajando para que las cifras no aumenten. En lo referente a paludismo no hay un solo caso que se registre, a pesar de que el municipio de Río Blanco es de riesgo por el paso de migrantes.

En este sentido el jefe de la dependencia de salud en Orizaba, Armando López Olvera, apuntó que estos dos casos de dengue, fue en un par de personas que viven en el municipio de Río Blanco, además que no hay alguna alerta por presencia de este mal “no tenemos un problema del mal como tal, pero las acciones preventivas se hacen, para que no aumente el número de estos”.

Añadió que el dengue no es un problema de salud, sino social, ya que la gente debe entender que las larvas se mantienen en agua sucia, “usted podrá tener muy limpia su casa, pero el vecino no y ahí está el problema”.

En referencia a casos de paludismo, dijo que hasta ahora no hay reporte de la presencia del mal, es decir no se ha presentado uno solo en el año, aun y cuando el paso de migrantes por la región convierte a la zona en riesgosa.

Al cuestionarle sobre los casos de diarreas en Ixtaczoquitlán, indicó que fueron diez casos más de los comunes, donde la causa obedeció a que la gente ingirió mayor número de alimentos que los acostumbrados.

“Muchos niños de estos han presentando como antecedente la ingesta excesiva de alimentos, por ejemplo un niño que consumió más de media sandía, obvio que enfermaría”.

Para poder atender este problema es que han acudido a la zona brigadas para poder conocer las causas, así como el rango de edad “estamos haciendo el plan de alerta, con promotores de salud, estamos haciéndolo principalmente en Ixtac, pero se hacen en todo la circunscripción que nos compete".