Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo el 12 por ciento de residuos peligrosos tiene un manejo adecuado

Secretario ejecutivo del Partido Verde indica que es necesario un programa de separación de basura para facilitar la recuperación

Jessica L?pez M?xico, D.F. 19/02/2012

alcalorpolitico.com

La industria de la construcción en México genera más de 12 mil 500 toneladas de escombros y residuos al día, aseveró el secretario ejecutivo del Partido Verde, Jorge Legorreta, quien informó que sólo se maneja adecuadamente el 12 por ciento de los desechos peligrosos.

Detalló que actualmente sólo se mantiene un control de estos desechos en las actividades industriales, comerciales y productivas, pero también que esto no sucede a nivel de viviendas, ya que no existe una legislación clara al respecto.

El Secretario aseguró que una familia de cuatro miembros arroja aproximadamente una tonelada de basura al año, de la cual 10 kilogramos son de residuos peligrosos.

Los productos de uso doméstico como las baterías, pinturas y productos químicos de limpieza, se convierten en residuos peligrosos después de utilizarse y tienen efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, por lo que necesitan un manejo especial.

Ante esta situación, solicitó que se cree la definición de Residuos Sólidos Urbanos de Manejo Especial, y que se les dé una manipulación especial a estas sustancias.

Con esto, se evitaría la contaminación del medio ambiente, se reciclarían la mayoría de los productos y habría menos basura en los tiraderos al aire libre.

Legorreta agregó que es necesario que la población tome conciencia sobre las ventajas de la separación de residuos especial en los hogares para de esta forma facilitar la recuperación.