Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo el 20% de los católicos son participativos, los demás son “poco activos”: Arzobispo

- No nos movemos por las estadísticas, lo más importante es crear gente que de verdad conozca a Jesucristo, dijo

- Pide a los fieles participar al menos en las ceremonias más importantes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com

Aunque la religión católica tenga el mayor número de adeptos sobre las demás religiones, únicamente un 20 por ciento de los feligreses son participativos, aún en épocas de Semana Santa, reconoció el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

"La participación de católicos aunque seamos la mayoría en el país siempre es máximo de un 20 por ciento, la mayoría no participa, o participa muy esporádicamente. Nosotros no nos movemos mucho por cuestión de estadísticas o si son tantos, no es por ahí; lo más importante es cómo crear gente que de verdad conozca a Jesucristo, se comprometa, que tenga convicciones de fe, esperanza y se comprometa en el amor al prójimo".

Señaló que no hay por qué preocuparse, el otro porcentaje simplemente son católicos poco activos, es como los electores, cuando son más los que no saben por quién votar que los que están en un partido, dijo.

"Hay un buen número de católicos poco participativos, es como ahorita en los votantes que hay mas indecisos de los que están afiliados a un partido político".

El Arzobispo explicó que hay celebraciones que llaman más la atención de católicos que otras, y se ven más abarrotadas.

Viene mucha gente a todos los oficios, hay algunos que son más socorridos como la Misa Crismal, los Vía crucis, la Procesión del Silencio; aunque a veces hay menos gente en la más importante que es: la de la Santa Cruz.

También defendió que muchos jóvenes se acercan a la iglesia, aunque hay etapas de la vida que por naturaleza se alejan.

"Ustedes lo vieron con el Papa, yo estuve allá; aquí vienen muchos niños, hay una etapa en la adolescencia donde se distancian un poco cuando entran a la universidad, con el tiempo muchos regresan, otros no; pero lo que nos interesa es la evangelización los grupos, la iniciación cristiana, el catecumenado donde se da precisamente la preparación para la gente que se quiera comprometer mas".

Vacaciones no estánreñidas con la fe

Hipólito Reyes, destacó que en esta época está también el sentido vacacional, "no está reñida una cosa con otra, es un tiempo de descanso, pueden reposar del trabajo. Nosotros les pedimos que participen al menos en las principales ceremonias; que mediten, reflexionen, que piensen más en sí mismos, su familia y el bien, porque hay tanto mal y tantos ataques que es conveniente".

El mensaje para estos días de Semana Santa a la ciudadanía, es que reflexionen, participen, busquen unidad de la familia, entren en paz con su propia conciencia, "veo mucha gente que sufre por eso, tenemos una sociedad muy dividida, entonces por ahí es algo muy básico; luego la cuestión de la familia, es una época donde la familia es sumamente importante, de olvidar rencores, reanudar pasos por el bien de la integración familiar".