Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo el 46% de las aguas residuales se tratan en la entidad: CONAGUA

Lamentable que el tema no esté en las agendas de trabajo de los gobiernos municipales: Esparza

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 18/03/2012

alcalorpolitico.com

Con apenas un 46% de las aguas residuales captadas en plantas de tratamiento, Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en materia de tratamiento de las aguas contaminadas, debido a que el tema ni siquiera se encuentra dentro de las agendas de trabajo de los gobiernos municipales lamento Víctor Manuel Esparza director de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz.

Destaco que pese a ser una obligación de todas las poblaciones con más de 10 mil habitantes contar con una planta de tratamiento esto no sea acatado aun por varios ayuntamientos en la entidad.

No obstante, enfatizo esta problemática no es exclusiva de las administraciones municipales, al asegurar que tan solo en el corredor industrial de zona Córdoba-Orizaba ya se han sancionado 3 industrias por descarga de aguas residuales a la cuenca del rio Blanco, con la advertencia de ser clausuradas en caso de reincidir.

El titular de la Conagua en la entidad, anuncio que en este año se pretende alcanzar el tratamiento del 70% de las aguas residuales, pues este2012 vence el plazo para que los ayuntamientos que superen los 10 mil habitantes cuenten con una planta de tratamiento.

Detallo para ello se continuara el monitoreo de las industrias que deben contar con una planta de tratamiento, siendo tan solo en la cuenca del rio Blanco cerca de 16 ingenios, a lo que se le deben sumar las alcoholeras y otras industrias asentadas en la región.

En lo que respecta a ayuntamientos señaló que en la zona centro los ayuntamientos de Córdoba, Orizaba y Rio Blanco ya trabaja en la construcción de colectores y plantas de tratamiento de las aguas residuales.

No obstante acentuó que el cuidado del agua no se debe centrar únicamente en el tratamiento de las aguas residuales, sino también en la cultura para disminuir la contaminación del vital líquido y así no tener que invertir más en el saneamiento de las aguas.