Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo el 9% de los veracruzanos dominan alguna lengua; la mayoría habla Náhuatl

- Urge fortalecer políticas públicas que motiven a los indígenas a preservarlas y transmitirlas: Sara María López

- La falta de profesores bilingües los obliga a aprender español y olvidarse de su dialecto

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo el 9 por ciento de la población del estado de Veracruz habla alguna lengua, lo que equivale a una población de 644 mil 590 hablantes de alguna lengua materna, que en este caso, la más representativa en la entidad es la Náhuatl.

La delegada de la Comisión Nacional de Derechos Indígenas (CDI) en Veracruz, Sara María López Gómez, refirió que la lengua Popoluca es la que cuenta con menos hablantes.

En el marco del Día Internacional de la lengua materna, la funcionaria federal aseguró que es necesario fortalecer todas aquellas políticas públicas encausadas a que los indígenas sigan preservando su lengua materna y que la transmitan a generaciones siguientes.

Refirió que a través de las dependencias de los tres niveles de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil se deben realizar acciones para seguir preservando la riqueza que transmiten los indígenas a través de la lengua materna.

Destacó que la problemática latente a la que se enfrentan los pueblos indígenas es que en ocasiones los niños que tienen en los albergues escolares, se reúsan a hablar su lengua materna, por sentirse discriminados o sentirse diferentes al resto de la sociedad.

Pero en otros casos -dijo- es la falta de profesores bilingües, lo que hace que los niños aprendan el español y no continúen hablando su lengua materna.

“Es fundamental que esta política pública llega a los niños y que llegue a todos los indígenas, además de conocer sus derechos, los gobiernos fortalecerán el uso de sus lenguas natales”, expresó.

Finalmente, la funcionaria federal remarcó que es fundamental la conservación de las lenguas indígenas, pues tienen cultura y valores que deben ser transmitidos a nuevas generaciones, por lo que en los albergues escolares con los que cuentan se trata de brindarles un entorno similar al que tienen en sus hogares.