Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo en 7 municipios veracruzanos habrá aumento del predial en 2021

- Congreso lo autorizó en Alpatláhuac, Calcahualco, Cuichapa, Tlalnelhuayocan

- También en Jalacingo, Coetzala y Cosoleacaque

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/11/2020

alcalorpolitico.com

La pandemia de COVID-19 ha dejado efectos colaterales entre la población y uno de ellos es el económico, que ha originado que muchas familias no puedan pagar servicios básicos, como agua y energía eléctrica. En este contexto, el próximo año habrá aumento del impuesto predial en 7 municipios de Veracruz.

A partir del 1° de enero de 2021 se aplicará un incremento en los valores catastrales unitarios de suelo y construcciones en Alpatláhuac (PAN/PRD), Calcahualco (PRI/PVEM), Coetzala (PANAL), Cosoleacaque (PRI/PVEM), Cuichapa (PAN/PRD), Jalacingo (PRI/PVEM) y Tlalnelhuayocan (PRI/PVEM).

El resto de los 205 municipios no solicitaron actualización de las tablas de valores catastrales, por lo que la tarifa del impuesto predial que se aplicó en este 2020 seguirá vigente para el próximo año.



Salvo el Ayuntamiento de Alvarado (PRI/PVEM), que sí solicitó un incremento del impuesto predial pero la solicitud fue declarada inviable al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Catastro para el Estado de Veracruz, además de que tuvo notorias imprevisiones por lo que fue evidente la nula propuesta técnica.

Por ello, ante la improcedencia técnica de la propuesta presentada para su modificación, se declaró que los valores catastrales unitarios de suelo y construcción que han servido de base durante el Ejercicio Fiscal 2020 del Ayuntamiento de Alvarado se prorrogan para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2021.

Cabe mencionar que la Ley de Catastro para el Estado de Veracruz señala que los Ayuntamientos deberán presentar al Congreso las propuestas de Tablas de Valores, entre el 1° y el 30 de mayo del año anterior a aquel para el cual se proponen.



Por lo que las propuestas de incremento al impuesto predial se presentaron dos meses después del inicio de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19.

Y debido a que el resto de los Ayuntamientos no enviaron sus propuestas de actualización de los valores catastrales, se dio por presentada las tarifas del año anterior.