Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo en elecciones, ciudadanos se interesan por información de partidos políticos: Bueno Bello

- Se reciben varias solicitudes y principalmente cuestionan en qué gastan recursos

- Sin embargo, no preguntan por las plataformas políticas, los proyectos y sus candidatos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/02/2015

alcalorpolitico.com

Los ciudadanos no están interesados en conocer información de los partidos políticos, a excepción de cuando es época electoral, en donde principalmente cuestionan en qué gastan recursos, manifestó el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello.

“En el Estado son pocas las solicitudes que tienen, no pregunta la gente salvo cuando se da el año electoral es cuando surge el interés y es cuando sí se generan bastantes números de solicitudes”, dijo en entrevista posterior a la sesión del pleno de este martes.

Refirió que normalmente quieren saber en qué gastan los recursos, aunque hay muchas cosas que se les puede preguntar a los partidos políticos, como quién determina la manera de selección de sus candidatos o precandidatos, quiénes designan consejeros, delegados o comisionados, conocer las plataformas políticas, los proyectos, los candidatos, pero no lo hacen.

Bueno Bello indicó que la revisión de los portales de Internet y las unidades de acceso a la información de los partidos políticos se realizará de acuerdo al calendario del IVAI en este mes de febrero.

Esto aunado a la reforma a la Ley de Transparencia que habla de no más de 90 días antes que inicie el día de la elección para que se tuvieran los elementos para sancionar de manera directa a los partidos políticos que no estén cumpliendo con sus obligaciones.

Recordó que en el proceso electoral del 2010, el IVAI aplicó multas a los partidos políticos PAN y PT que al final cumplieron con ellas.

El Consejero presidente del IVAI admitió las dificultades que enfrenta el Instituto para realizar las revisiones de todos los sujetos obligados sobre todo por el poco personal con el que cuentan, ya que una sola persona realiza las revisiones a todos los portales y se cuenta con el apoyo de las demás áreas.

Por ahora se encuentran en revisión de las dependencias del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Congreso del Estado, organismos autónomos y ayuntamientos.

Sin embargo, el trabajo es complejo pues hay más sujetos obligados como los partidos políticos, fideicomisos, asociaciones y ahora los sindicatos.

Ley de Transparencia le dará “dientes al IVAI”

José Luis Bueno Bello, señaló que la reforma constitucional se va a alinear con la federal en algunos temas pero sobre todo se le van a dar más atribuciones al IVAI que la sociedad está pidiendo, como el que pueda sancionar de manera directa a los sujetos obligados.

“Es en el sentido de que se le dieran dientes al IVAI y en ese sentido viene a reforma, me complace ver que se está favoreciendo este derecho fundamental que es el derecho de acceso a la información en Veracruz”.

Aunque dijo desconocer la fecha en que en Veracruz pueda aprobarse esta reforma que incluye un cambio en el nombre del Instituto, refirió se respetan los tiempos del Congreso del Estado.