Sólo uno de los pozos que el gobierno de Coatzacoalcos entregó a la CMAS durante los primeros meses de este 2017, está operando como debe; confirmó el titular, Rafael Abreu Ponce.
Hace dos años el Ayuntamiento edificó pozos en diversos puntos de Coatzacoalcos, para poder obtener agua extra a la que es recibida en esta ciudad, proveniente de la presa Yuribia; sin embargo, sólo operaron un par de meses y a causa de la falta de mantenimiento la mayoría dejó de funcionar.
A decir de Abreu Ponce, actualmente sólo está activo el de la colonia Puerto Méxic y los demás fueron desmantelados, pues sería muy costoso repararlos.
“Nosotros recibimos cerca de ocho pozos que están dentro de la ciudad, pero sólo funciona uno. Tenemos en las bitácoras que los demás sí operaron algunos meses y después ya no. Yo creo que por falta de mantenimiento. Repararlos nos sale muy caro, por eso nos dieron la opción de quitarles los equipos técnicos para usarlos y los tenemos en resguardo, para utilizarlos si falla algo con los de la batería de Canticas y Calzadas. Creo que la operación antes de que nos los entregarán era de la CMAS, pero en la administración del otro Director”, afirmó.
En cuanto a Canticas y Calzadas, actualmente hay operando 14 de 18; los que están fuera de trabajo están en mantenimiento, les falta alguna pieza o la demanda no lo está solicitando.
Con la operación de la presa y los pozos, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos envía mil 100 litros por segundo a las tuberías de los hogares porteños; por lo que a pesar del inicio de la temporada de canícula, no hay tantos vecinos afectados.
En cuanto a la situación que acontece en el poniente de la ciudad, donde vecinos del fraccionamiento Puerto Esmeralda se han quejado por falta del líquido, abundó que esto se debe a que por las operaciones que se están realizando en la avenida principal han tenido que cerrar las válvulas, para que el agua no se riegue y esto ha creado conflicto con los vecinos.
“Lo que pasa es que ellos están trabajando y nos piden que cerremos las válvulas para que el agua no se tire y por ello los vecinos no tienen. Ya entablamos pláticas y acordamos que estas sólo se cerrarán por espacio de horas, unas cuatro más o menos y pues que avancen lo que puedan en ese tiempo, porque no podemos dejar sin servicio a los vecinos”, finalizó.