Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo habrá un reporte único de la Secretaría de Salud y la SEMARNAT, sobre la calidad de agua de las playas

Autoridades estatales las responsables de monitorear y dar resultados de su entidad: Víctor Hugo Pérez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Pérez Osorio, anunció que la COFEPRIS manifestó en un comunicado de prensa sobre la realización de un reporte único entre la Secretaría de Salud y la Semarnat sobre la calidad de agua en las playas mexicanas.

En conferencia de prensa, informó que serán las autoridades estatales los responsables de realizar los monitoreos y reportar los resultados como los que se dieron a conocer desde ayer.

Destacó que con la finalidad de proteger a la población en la temporada vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de la Secretaría de Salud de Veracruz, realizó el monitoreo pre vacacional de agua de mar para uso recreativo en 15 principales playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El servidor público indicó que dicho monitero se llevó a cabo del 4 al 9 de marzo, lo que arrojó 90 muestras diferentes con lo cual se puede dar a conocer el estado de salud de las playas.

Abundó que en este monitoreo continuo de las 16 playas los resultados fueron “satisfactorios”, es decir, todos por debajo de 200 enterococos por 100 mililitros.

Acompañado de los secretarios de Salud y Medio Ambiente, así como del Subsecretario de Turismo y Culta, Juan Antonio Nemi, Víctor Alvarado y Guillermo Herrera, respectivamente, además del delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara; detalló que el monitoreo fue desde Antón Lizardo y hasta Punta Gorda.

Aclaró que en la playa de Tumbao II se llevan a cabo trabajos de reparación por parte del Sistema de Agua y Saneamiento, de manera que no fue monitoreada dicha playa, de lo contrario serían 16.

Detalló que fueron monitoreadas Antón Lizardo, Santa Ana, Santa Ana II, Tumbao, Mocambo, Gaviota II, Pelicano I, Pelicano II, Tortugas, La Bamba, José Martí, Villa del Mar, Playón de Hornos, Ragatas y Punta Gorda.

Enfatizó que todas las muestras fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, certificado por el COFEPRIS y los resultados son todos por debajo de la media geométrica.

En ese sentido, reiteró que todas las playas de dicha conurbación son libres de contaminación para los visitantes.

Por su parte, Juan Antonio Nemi Dib explicó que es la primera vez que se realiza el monitoreo con diferentes muestras luego de que anteriormente llegaba personal federal hacía una sola muestra que se llevaba al laboratorio y de ahí se establecía el criterio de medición, lo cual resultaba insuficiente y absurdo.

Asimismo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, explicó que la dependencia tiene la instrucción de realizar un nuevo procedimiento para el monitoreo de las playas.

Se trata dijo, de un tema que tiene que ver con la prevención de la salud, donde la metodología es mucho más clara, más transparente.

“Sabemos que estas playas están aptas para hacer la actividad turística, estaremos haciendo este monitoreo de manera sistemática. El Comité de Playas estará trabajando ardua en el tema. Buscaremos la coordinación permanente con las áreas municipales, estatales para mantener las playas –no solamente desde el punto de vista de sanidad- con una estrategia integral de limpieza de las playas, que exista una educación permanente, que se recoja la basura, que se disponga en lugares adecuados”, destacó.