Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo hay 28 rellenos sanitarios en la entidad; urge infraestructura, reconoce Víctor Alvarado

- El titular de la SEDEMA ya buscó acercamiento con la SEMARNAT para trabajar conjuntamente

- La meta es alcanzar al final de este sexenio el 80 % de la disposición de residuos

 

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la entidad veracruzana sólo existen 28 rellenos sanitarios, que logran atender el 45 por ciento de la generación de residuos, por ello urge mayor infraestructura de este tipo, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

El funcionario destacó que ante ese panorama, el Gobierno del Estado a través de esta Secretaría, ya buscó un acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo cual se tiene la certeza de que este año se darán buenos resultados en materia de infraestructura.

“Con la SEMARNAT en una nueva dinámica, en la cual el sector de residuos sólidos urbanos es un tema prioritario para Veracruz. Tenemos la meta de alcanzar al final de este sexenio el 80 por ciento de la disposición de residuos de forma adecuada y esto lo lograremos en conjunto con la nueva administración federal”.

Acentuó que en los próximos cuatro años se tendrán avances muy importantes en la construcción de rellenos sanitarios, pero se busca que éstos sean regionales “la cantidad de residuos dependerá de la coordinación que tengamos con el sector municipal; recordar que el tema de la disposición de los residuos es responsabilidad de los ayuntamientos, nosotros como estado podemos apoyar en la gestión y realizar la observación de cumplimiento de la normatividad en las operaciones que estos lleven”.

Detalló que los problemas con los rellenos se deben atender en dos vertientes, los que están concesionados que tiene participación privada y que cuentan con elementos técnicos y una solvencia mayor que la que tiene los que operan los municipios.

“Las observaciones van sobre todo en el esquema de operación de los rellenos, las prácticas y la necesidad de contar con elementos técnicos suficientes para garantizar el manejo, dentro de lo que es el sitio de disposición que sea adecuado, que haya cobertura, que el material sea el que se requiere, que contengan las misiones de biogás y lixiviados”, externó.

Antes de concluir puntualizó que están interviniendo en los casos donde se cumpla lo requerido en materia de operatividad, pero ya se viene avanzando con el propio programa de gestión de residuos, que es una iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado.