Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo la mitad de las compañías constructoras del centro del estado tienen trabajo: CMIC

- Lamenta Grajales Montiel que sigan sin poder detonarse las actividades del sector

- Estos índices son insuficientes para la generación de empleos, comentó

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 03/05/2013

alcalorpolitico.com

En el marco de los festejos del Día de los Albañiles, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz, Félix Grajales Montiel, dijo que continúa sin poder detonarse las actividades del sector a cuatro meses de haber iniciado el 2013.

En entrevista, el empresario detalló que de las 350 compañías constructoras en la zona centro de la entidad, apenas el 50 por ciento de ellas cuentan con algún contrato, lo que resulta insuficiente para la generación de empleos.

Indicó que la principal causa es el periodo de transición en el Gobierno Federal, pues continúan los reacomodos en la asignación de presupuestos y proyectos en las dependencias encargadas de la obra pública.



Grajales Montiel se dijo confiado que en los próximos días puedan iniciar las licitaciones de obras públicas en las dependencias federales, al contar ya con el plan anual de trabajo.

El titular de la CMIC, no obstante, advirtió que persiste el desplazamiento de empresas constructoras locales por otras provenientes de diversos estados del país, lo que representa afectaciones importantes al ramo.

En ese tenor, insistió en la necesidad de agilizar la aplicación de la nueva Ley Estatal de Obras Públicas, propuesta que incluye limitantes para que se asignen proyectos a empresas foráneas.



“Ya no es como antes pero el problema persiste, de alguna manera esto nos afecta porque al desplazar empresas veracruzanas también se está haciendo a un lado a los trabajadores y otras ramas que subsisten de nosotros”, declaró.

Cabe apuntar que en la región que corresponde a la CMIC delegación Veracruz se cuenta con el registro de 350 empresas agremiadas al organismo empresarial, al menos 50 ubicadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que es donde más afectaciones tiene el sector.



Señaló que al mantenerse la parálisis las empresas han tenido que tomar medidas alternas que incluyen el recorte de personal y la venta, en algunos casos, de maquinarias.