Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo lodo en las casas, el saldo de la crecida de los ríos Chiquito y Carbonera

No se afectó mayormente a las personas; se les entregarán kits de limpieza doméstica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/09/2011

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que luego del desbordamiento de los ríos Chiquito y La Carbonera, el saldo fue de unas 200 casas afectadas por lodo, aunque adelantó, la alerta gris se mantendrá ante el pronóstico de más lluvias en la zona montañosa.

Asimismo, indicó que en la madrugada de antier fue que se desalojaron a más de mil 500 personas, sin embargo, desde ayer a las 18:00 horas ya no había ninguna en los albergues.

Recordó que las lluvias en las faldas del Pico de Orizaba y en la zona de Paso Carretas hicieron que dichas cuencas de respuesta rápida sufrieran un desbordamiento durante la madrugada del viernes.

“Lo que se hizo fue invitar a las personas a los refugios como una medida precautoria preventiva. Ayer nos reunimos con los alcaldes de la zona para reforzar algunas medidas preventivas para proteger a la población porque seguirán las lluvias muy focalizadas en la zona montañosa”, indicó.

Resaltó que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones (Secom) se llevan a cabo trabajos de limpieza y remoción de deslaves que también se presentaron de Tlilapan a Zongolica.

“Ayer se estuvo trabajando porque hubo de cinco a 20 deslaves, digo cinco porque algunos fueron menores que con la propia limpieza de la población se pudieron quitar, otros fueron grandes, pero entró maquinaria y hasta la tarde-noche de ayer se abrió paso a la carretera que va de Tlilapan a Zongolica”, destacó.

La funcionaria destacó que se sigue monitoreando el nivel de los ríos por las lluvias que en la entidad están generalizadas.

Explicó que ayer, en la zona de Zongolica había surada, aunque por la tarde de este sábado se espera que continúen las precipitaciones pluviales y se cuidará su desarrollo en los municipios de Mariano Escobedo, San Andrés Tenejapan, Tlilapan, entre otros de la región.

Puntualizó que por los pronósticos de lluvia se mantendrá la alerta gris en esa zona donde se activaron 11 refugios.

“Tuvimos en (los refugios de) Río Blanco 500 personas, Ciudad Mendoza 180, Huilioapan 88, Nogales 216, pero ahorita todo eso ya pasó. Le tenemos que dar seguimiento”, comentó.

Del total de casas afectadas que dio a conocer aclaró que son de todos esos municipios donde se activaron los refugios.

“Son daños menores, sólo de limpieza, nos pidieron kits de limpieza para casa, ya se los estamos proporcionando. Lo único que estamos haciendo ahorita es reforzar con personal de Protección Civil para que si sigue lloviendo estemos pendientes de estos dos ríos que son de respuesta rápida y que son los que nos originan este tipo de contingencias”, manifestó.