Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Sólo mil 685 concesionarios participarán en el proyecto “Un día sin taxi”, no los 7 mil

- Aclara el director de Tránsito Fidel Demuner, que serán dos meses de prueba en Xalapa

- Eso significa que sólo serían 337 taxis los que dejaran de circular cada día

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com

A nueve días que ponerse en marcha en esta capital el programa piloto “Un día sin taxi”, a la fecha el 90 por ciento de los concesionarios del servicio público de transporte, en su modalidad de taxi ya han colocado el engomado mediante el cual se específica el día que no circularán.

Carlos Fidel Demuner Pitol, director general de Tránsito y Transporte del Estado (DGTyT), informó que esta medida se aplicará del 29 de agosto al 21 de octubre y participarán en este programa piloto mil 685 taxis de los 7 mil 425 que se tienen en Xalapa, lo cual representa el 20 por ciento del total que circulan en esta zona metropolitana.

El funcionario estatal mencionó que con el engomado colocado se identifica el día en que cada taxi dejarán de circularen la semana, el cual será utilizado por los concesionarios para las actividades de mantenimiento de la unidad, a fin de que éstas estén en óptimas condiciones de brindar el servicio a los usuarios.“A la fecha se lleva un avance del 90 por ciento aproximadamente y en lo que resta de la fecha en que el programa empezará a aplicarse, se prevé que todos los involucrados ya cuenten con la calcomanía”, añadió.

Demuner Pitol reconoció la respuesta positiva por parte de los concesionarios, quienes al conocer los beneficios que traería consigo para la vialidad capitalina, se inmediato se sumaron a esta acción del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Por cuanto hace a las sanciones a las que se harán acreedores, los concesionarios que no acaten esta disposición, ya sea no colocando el engomado o presten el servicio que les corresponde no hacerlo, el vehículo será retenido, lo cual perjudicará económicamente al propietario del mismo.

Sobre el programa piloto “Un día sin autobús”, que también se aplicará a partir del 29 de agosto, el titular de Tránsito y Transporte dijo que las calcomanías su colocación se iniciará a partir del lunes próximo.“En el caso de los autobuses es más fácil la colocación de los engomados, porque son menos y se prevé que en una semana se tendrán listas todas las unidades que entrarán al programa piloto, por lo que esperamos la misma respuesta de los permisionarios del transporte público en su modalidad de servicio urbano”, añadió.

Recordó que con la aplicación de este programa dejarán de circular 260 autobuses diariamente de los mil 300 que circulan en alguna de las 130 rutas existentes en esta capital.

Cabe señalar que con la aplicación de este programa piloto se busca resolver el problema de vialidad y reducir los índices de contaminación que ya son graves en esta capital. De tenerse resultados positivos, el programa se hará permanente.