Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo Orizaba y San Andrés Tuxtla lograron recursos del SUBSEMUN, confirma M. A. Núñez

-Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Xalapa, Coatza, Mina y Pánuco, quedaron fuera

-Tampoco, Martínez de la Torre, Álamo, Acayucan y Cosoleacaque ya no recibieron la segunda ministración de recursos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/08/2011

alcalorpolitico.com

La dirigencia estatal del PAN confirmó que sólo dos ayuntamientos veracruzanos de 16, recibieron la segunda ministración de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal – SUBSEMUN— y el resto no cumplió con los requisitos establecidos.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Núñez López, secretario general del Comité Directivo Estatal panista, dijo que los municipios de Orizaba y San Andrés Tuxtla sí recibieron la segunda ministración de recursos por 3 millones de pesos cada uno.

Mientras los que quedaron fuera del subsidio son: Álamo, Córdoba, Martínez de la Torre (gobernado por un panista), Poza Rica, Tuxpan, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Pánuco, Papantla, Acayucan, Boca del Río, Cosoleacaque y Veracruz.

Y de los 263 municipios del país que recibían recursos de ese subsidio, sólo 48 siguen gozando de ese beneficio.

Se trata de una situación grave porque significa que no se está cumpliendo con las medidas adecuadas para brindar y garantizar seguridad a los ciudadanos.
Negó que la Federación haya actuado con dolo para no beneficiar a los 14 municipios de Veracruz, pues dijo que no se cumplieron las reglas y estás son muy claras. “están acostumbrados a decir: no hago nada y me tiene que seguir dando dinero la Federación”.

El SUBSEMUN –agregó-- es una aportación financiera del Gobierno Federal, formalizada mediante convenio de adhesión celebrado por los municipios y el Distrito Federal; “es decir, si yo hago un convenio y no cumplo con las reglas del juego, entonces yo soy el que está incumpliendo, no me están cambiando las reglas porque hay un convenio firmado y en esta caso, son los municipios los que no están cumpliendo con los convenios”.

En ese sentido, se pronunció a favor de cambiar las reglas de operación del SUBSEMUN; sin embargo, añadió que ese tema está en la cancha de los diputados federales del PRI, que se niegan a aprobar la nueva Ley de Seguridad Nacional.

“Depende de los diputados del PRI; desafortunadamente el país está de rodillas ante los diputados priístas, porque ellos no quieren hacer las reformas necesarias que requiere el país”.

Además, el secretario general del Comité Directivo Estatal Marco Antonio Núñez López, dijo apoyar el programa de reordenamiento vehicular, que contempla nuevas placas con chip de seguridad integrado, pero estará atento para que realmente sea sin costo para los veracruzanos.