Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo para iniciar con proceso electoral de 2021, OPLE invertirá 70 mdp

El Organismo espera contar con 740 millones de pesos de presupuesto en 2020

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com

Al menos 70 millones de pesos destinará en 2020 el Organismo Público Local Electoral sólo para el inicio del próximo proceso electoral, el cual iniciaría en noviembre de ese año, dio a conocer el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla.

Lo anterior, al prever un incremento al presupuesto del ente comicial a 740 millones de pesos, aunque al momento, el Consejo General del OPLE todavía no discute y aprueba dicha erogación, la cual, además requiere la aprobación del Congreso.

De esta cantidad, el OPLE destinaría 355 millones de pesos en prerrogativas de los partidos políticos y el resto, 385 millones, para gastos del árbitro.



"El presupuesto de los partidos políticos, el OPLE no lo ejerce, porque el día en que llega a las cuentas del OPLE, ese mismo día se transfiere a los partidos políticos, en automático pasa a los partidos".

Indicó que en 2021, por primera vez el Estado de Veracruz organizará elecciones conjuntas de los 212 ayuntamientos y 30 diputados locales.

"Al menos en esta organización no nos había tocado elecciones conjuntas, nos había tocado Gobernador con diputados y sólo los ayuntamientos, pero en 2021 nos tocarán ayuntamientos con diputaciones"



Refirió que con el presupuesto, el OPLE instalará 212 consejos municipales y 30 consejos distritales, "eso implica poner una oficina en cada municipio y en cada distrito, contratar personal para los consejos y todas las herramientas que se requieren y los partidos piden cámaras de vigilancia para hacer más transparente el manejo de las urnas" dijo.

Recordó que el Congreso nunca aprueba el presupuesto solicitado por el OPLE, e incluso en 2019 le recortó 61 millones de pesos.

"La última palabra es la del Congreso del Estado, nos vamos a acercar a los diputados, a la Secretaría de Finanzas, para que nos aprueben el presupuesto"