Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo quejas de carácter laboral ha recibido la Comisión de atención a periodistas: Rocío Ojeda

- Pero no es facultad de ese organismo resolver ese tipo de demandas, advierte

- El objetivo es crear las condiciones adecuadas para un pleno ejercicio periodístico

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/06/2013

alcalorpolitico.com

Desde su creación (en diciembre del año pasado) a la fecha, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas ha recibido más de 100 casos, la mayoría de ellas respecto a la relación laboral entre los trabajadores y patrones.

Del total de los casos, entre 3 y 5 casos específicos son de protección para periodistas veracruzanos; sin embargo, no se puede dar información al respecto por tratarse de asuntos confidenciales.

No obstante, la presidenta de ese organismo, Rocío Ojeda Callado, dijo que no es facultad de ese organismo resolver ese tipo de demandas, pues el objetivo es crear las condiciones adecuadas para un pleno ejercicio periodístico y cuidar la integridad de los periodistas.



“Lo más recurrente es de tipo laboral y aunque esto no es parte de la Comisión, hay un grupo de abogados especializados en el campo laboral y ellos brindan asesoría y acompañamiento”.

En ese sentido, dijo que como presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas le gustaría hacer un exhorto a los propietarios y concesionarios de medios de comunicación impresos y electrónicos a que se mejoren las condiciones laborales de los periodistas.

Sin embargo, ese organismo tiene bien clara la encomienda: protección a la integridad física de los periodistas y garantizar las condiciones para la práctica del ejercicio periodístico en materia de capacitación.



Respecto a los casos que se han presentado para proporcionar seguridad y protección a periodistas, Ojeda Callado dijo no poder dar detalles al respecto.

“No puedo dar nombres ni detalles, pero hemos estado atendiendo todo, hasta donde se nos ha permitido. Intervenimos en todos los casos donde nos piden apoyo”.