Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo se ha otorgado un permiso para introducción de gas natural en Xalapa

A Gas Natural del Noroeste no se le han otorgado todos los permisos; por ello, no se ha establecido el proyecto: Guillermo Zúñiga

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/12/2017

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado sólo un permiso en Xalapa para la introducción de gas natural, con la finalidad de que una empresa pueda distribuir este combustible a diferentes municipios de la entidad veracruzana; comentó el titular de dicha Comisión, Guillermo Zúñiga Martínez.

Aunque aclaró que dependerá de las autoridades municipales otorgar los permisos de cambio de uso de suelo y de instalación.

En el caso de la empresa Gas Natural del Noroeste no se ha podido llevar a cabo el proyecto, debido a que todavía no se otorgan todos los permisos.



“Sólo se ha otorgado un permiso y es en la única zona del país en donde no se ha desarrollado”.

Precisó que son alrededor de 20 los municipios en los que podría introducirse gas natural y son los que deberán otorgar o negar el permiso, pues recalcó que queda en manos de las autoridades locales definir si la empresa se instala o no.

Agregó que la línea de gas natural que busca introducir este servicio a los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, se encuentra detenida precisamente por la falta de permisos.



Hasta el momento, las autoridades de los tres municipios han dicho que se autorizó a las dependencias encargadas de dar los permisos; siempre y cuando la empresa cumpla con todos los requisitos, entre ellos el Estudio de Impacto Ambiental.

El funcionario federal destacó que en el país se han otorgado 30 permisos de distribución de gas natural y aún siguen pendientes otros 7.

Lamentó que mientras en otros países han optado por el gas natural, en la entidad veracruzana existe una resistencia por este tipo de combustible.



“Las zonas con mayor desarrollo del país cuentan con este insumo; estuvimos en Querétaro y en Aguascalientes. Estamos importando cada vez más gas de Texas y bueno, hay algo importante en una región y la disposición de este energético (…) Vemos cómo el uso del gas natural está alcanzando relevancia en el país”, finalizó.