Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sólo soy un peregrino, anuncia Benedicto XVI al despedirse

El Papa se despide de sus fieles desde el balcón del castillo de Castel Gandolfo

El Universal M?xico, DF. 28/02/2013

alcalorpolitico.com

El papa Benedicto XVI apareció por primera vez en los balcones de Castel Gandolfo para despedirse de una multitud que vitoreaba desde la plaza del castillo romano.

A ellos les dirigió un mensaje de gratitud y les dijo que "vamos juntos adelante por el bien de la Iglesia y la humanidad".

En medio de vítores y carteles en apoyo a Benedicto XVI, el Pontífice añadió: "A las 20:00 horas ya no seré el Papa, soy sólo un peregrino en la última etapa de su peregrinaje".

El Papa agradeció así a sus fieles desde el balcón central del palacio en el último acto público de su Pontificado.

"Gracias, buenas noches, gracias a todos", fueron las últimas palabras que emitió Benedicto XVI desde el balcón.

Joseph Ratzinger residirá por dos meses en Castel Gandolfo, Roma, antes de volver a un convento, que está en remodelación, e iniciar su vida en retiro en el Vaticano.

Entre aplausos, este jueves el Pontífice se despidió en el Vaticano de los cardenales ahí presentes y de sus empleados que le sirvieron por casi 8 años.

A mediodía, Benedicto XVI ofreció un discurso a los purpurados antes de su partida de la Santa Sede, en el que prometió respeto incondicional y obediencia al nuevo Papa".

"Entre vosotros, en el Colegio Cardenalicio, está el futuro papa, al que ya prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré cerca de vosotros con las plegarias, especialmente en estos días (del cónclave), para que seáis plenamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del papa", agregó.

El Pontificado de Benedicto VXI terminará oficialmente en a las 19:00 horas GMT, se cerrarán simbólicamente las puertas del palacio y la gendarmería romana relevará a la guardia suiza.