Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo uno de cada 10 kilos de basura electrónica es reciclado en el país: SEMARNAT

Existen altos niveles de contaminación por el incorrecto manejo de los desechos electrónicos

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com

El coordinador regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán Villarreal, dio a conocer que sólo uno de cada 10 kilogramos de basura electrónica que se producen en el país es reciclado, lo que apenas representa el 10 por ciento del total.

El funcionario federal señaló que esta cifra indica que existen altos niveles de contaminación por el incorrecto manejo de los desechos electrónicos, pues se trata de material que contiene sustancias toxicas para el ecosistema.

Además, se vuelve un tema de salud pública debido a que la mayoría de los desechos electrónicos contienen materiales y sustancias que generan enfermedades graves como el cáncer.



“México tiene un gran rezago en reciclaje en comparación con países desarrollados, pero va avanzando poco a poco. Desgraciadamente cuando se habla de aparatos electrónicos es un tema que preocupa porque se trata de los desechos que más daños causan”.

Miguel Ángel Barragán detalló que anualmente se generan 32 millones de toneladas de basura en todo el país, ocupando Veracruz el tercer lugar nacional en generación de desechos.

Del total de basura producida, 300 mil toneladas corresponden a productos electrónicos en desuso, de los cuales apenas 3 mil toneladas logran ser captadas por las industrias procesadoras dedicadas a reciclar.



En ese sentido, la SEMARNAT en coordinación con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente busca incentivar entre la población la cultura del reciclaje electrónico, a través de campañas periódicas.

Es el caso del “Reciclón” que se llevará a cabo el próximo 26 de julio en el estacionamiento de un conocido centro comercial ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Boca del Río.

En el evento, que arrancará a las 10:00 horas, se espera acopiar cerca de 80 mil toneladas de electrónicos.