Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solventes y materiales químicos incrementan casos de cáncer infantil: coordinador PRONAREMI

Estos casos se están reportando en Filomeno Mata, Mecatlán, Poza Rica, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones y Zozocolco, indicó Víctor Hugo Su Jiménez

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los materiales químicos, de forma ambiental para la zona urbana como los productos del agro en la zona rural, son algunas de las causas del cáncer infantil, por ello los 21 casos que se atienden a través de la Secretaria de Salud de Veracruz corresponden a siete municipios de la zona norte de Veracruz.

El coordinador de PRONAREMI, Víctor Hugo Su Jiménez, destacó que se iniciará campaña de erradicación contra el cáncer infantil en Poza Rica y los municipios de la región, luego que el año pasado se registraron 90 casos en toda la entidad veracruzana, 14 que son originarios de Poza Rica y que reciben tratamiento, mientras que 17 niños más están en proceso de seguimiento tras iniciar tratamiento contra el padecimiento.



Aunque el cáncer infantil registra incremento anual en casos, se considera necesario por parte de la Secretaria de Salud de Veracruz que se comience con la prevención y detección oportuna de posibles casos. Por ello conminó que los padres tengan el interés de mantenerse atentos con sus hijos.

Las causas son diversas, explicó el médico, por sedentarismo, por tabaquismo y alcoholismo en los padres, de tipo ambiental o factores genéticos, “todos los niños son susceptibles”, pero añadió que estos casos se están reportando en Filomeno Mata, Mecatlán, Poza Rica, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones y Zozocolco.



Advirtió que el mal no respeta condición social, cuyos gastos en medicamentos es alto, aunque no precisó cifras reiteró que los niños y las niñas con cáncer son ingresados al Seguro Popular.

Finalmente recomendó que los padres deben estar atentos para evitar que sus hijos tengan contacto con solventes y materiales químicos, incluso en el campo existen productos para el agro que ponen en riesgo la salud.